Con fuegos pirotécnicos, música en vivo y sin importarles la Fase 3 de la epidemia de Covid-19, las personas se arriesgaron a salir a “festejar”
A los habitantes de San Marcos Huixtoco, municipio de Chalco no les importó la sana distancia y sin que ninguna autoridad se los impidiera violaron la cuarentena para celebrar las fiestas patronales del pueblo con cohetes, música en vivo y sin ninguna medida de protección.
“A algunos no les gustará, pero esto (el coronavirus) no nos va a rendir”, dijeron en redes sociales los pobladores al compartir imágenes de la fiesta patronal.
En los videos del festejo del pasado 25 de abril, se observa cómo una banda toca afuera de la iglesia del pueblo mientras decenas de habitantes graban los juegos artificiales, bailan y aplauden.
Hombres y mujeres gritaron y entonaron “porras” a San Marcos, mientras los cohetes tronaban en el aire. En las imágenes se aprecia que al menos dos personas usan cubrebocas, pero la mayoría ni respeta la sana distancia y mucho menos tiene cubiertas las vías respiratorias.
En la página de Facebook desde la que se difundió uno de los videos hay quienes escriben que “es un gusto que no nos olvidemos de nuestras tradiciones y mejor aún de nuestro Santo patrón”.
Aunque también hay algunos usuarios de la misma localidad que expresaron su desacuerdo con la fiesta: “Ojo, sólo es gente irresponsable, no todos nos arriesgamos. Sólo a los que les vale, habemos personas que somos responsables y por eso denunciamos”.
Hasta esta noche -27 de abril-, de acuerdo con la Secretaría de Salud, en Chalco hay 98 casos acumulados de coronavirus, además el municipio mexiquense suma cuatro muertes por COVID-19.
Contenido relacionado
Por incremento en casos de Covid-19, Chalco prohibirá el comercio en vía pública y retirará puestos
NCV