De acuerdo con los datos, los insumos faltantes son mascarillas N95, googles, lentes protectores o caretas, batas desechables, cubrebocas y material de limpieza y desinfección“
Una encuesta realizada por el Colectivo Médicos en Formación a personal de salud que ha atendido a pacientes con Covid-19, informó que 91% de ellos no cuentan con material de protección.
La encuesta fue aplicada a más de mil 450 profesionales. Según los registros, el 53% de los implicados laboran en centros de la Secretaria de Salud, 33 en el IMSS, 8% en el ISSSTE, y los restantes en hospitales privados y en las instalaciones médicas de Pemex.
De acuerdo con los datos, los insumos faltantes son mascarillas N95, googles, lentes protectores o caretas, batas desechables, cubrebocas y material de limpieza y desinfección“.
Además, el 87% reportó falta de equipos y herramientas médicas necesarias para la atención de pacientes contagiados. Es decir, falta de áreas de aislamiento en las unidades médicas, falta de filtros HEPA y conectores de oxígeno, oxímetros de pulso, oxigeno fijo y portátil, bolsas de desechos infectocontagiosos y termómetros”.
Asimismo, la encuesta indicó que diversos hospitales retienen a médicos internos de pregrado por falta de personal, a pesar de que la Secretaria de Salud prohibió esta medida
Las cifras señalan que del 22% de los médicos internos de pregrado encuestado, el 78% sigue acudiendo a los campos clínicos. Además, que 2 de cada 3 están asignados a áreas críticas para la atención de pacientes con COVID-19. Por último, que más de la mitad (57%) han tenido contacto directo con pacientes contagiados.
Cabe destacar que los números indican que cuatro de cada diez personas recibieron capacitaciones en materia de protección del personal y atención de pacientes con el virus. Solo el 16% recibió capacitación respecto a el aislamiento de pacientes y 9% se capacitó en protocolos de traslado.
En tanto, 1 de cada 3 personas encuestadas recibió más de una capacitación. No obstante, pese a los reconocidos esfuerzos al Estado para la capacitación del personal, el 96 por ciento de las personas encuestadas considera que ni las clínicas u hospitales donde trabajan están preparados para hacer frente a la pandemia.
Contenido relacionado:
Autoridades hacen llamado a médicos internos para volver a centros médicos
CAB