Los tianguis más grandes de Iztapalapa dejaron de instalarse este domingo casi en su totalidad, sólo algunos oferentes del de avenida Texcoco ejercieron el comercio de artículos de primera necesidad.
Esta acción equivale a que cerca de 17 mil comerciantes no se instalaron con el propósito de sumarse a la lucha por combatir la propagación del coronavirus, pues se estima que más de 58 mil compradores no acudieron a estos centros de abasto.
La alcaldía Iztapalapa, a cargo de la alcaldesa Clara Brugada Molina, expresó su reconocimiento a los tianguistas por su decisión de asumir las medidas sanitarias que se han establecido por parte de las autoridades médicas federales y de la Ciudad de México, a fin de proteger en este caso su propia salud y principalmente la de los consumidores.
Quienes arriban tanto de las colonias de Iztapalapa como de otras demarcaciones e incluso del Estado de México, pues se trata de tianguis del tipo bazar, donde abunda la venta de las llamadas chácharas.
Conforme al acuerdo que establecieron con la alcaldía Iztapalapa, los tianguis que habitualmente se instalan los domingos, pero hoy no fueron abiertos u optaron abrir parcialmente son los de Renovación con 4 mil vendedores; Las Torres en San Lorenzo Tezonco con 5 mil y Mixcóatl con 2 mil; Apatlaco del lado de Iztapalapa con 2 mil.
En el tianguis de avenida Texcoco laboran 4 mil oferentes, de los que solamente los que venden alimentos u otros artículos catalogados como esenciales ejercieron el comercio con las medidas sanitarias necesarias para evitar aglomeraciones en los puestos como la sana distancia, el uso de cubrebocas y de gel desinfectante.
El domingo es el día en que se instalan la mayoría de los siete tianguis más grandes de Iztapalapa, los dos restantes, el de El Salado se instala los miércoles y el de Santa Cruz (bazar y chácharas) los martes y viernes, pero sus integrantes también se han sumado a la suspensión voluntaria o parcial por las actividades esenciales para frenar la expansión acelerada del Covid19.
Al no instalarse los tianguis mencionados, se evitó la llegada de más de 30 mil compradores que suelen llenar esos centros de comercio cada fin de semana en busca de artículos diversos durante prácticamente todo el día, por lo que en esta ocasión se evitó el contacto cercano y constante entre personas, lo que significa aplicar el distanciamiento social, lo cual es un de las medidas fundamentales para combatir el contagio.
Contenido relacionado