Para ayudar en la economía, en los tianguis de Iztapalapa se vende únicamente lo esencial, además se siguen las medidas preventivas recomendadas
La Alcaldía Iztapalapa aplicó un operativo en 60 tianguis instalados este sábado en la demarcación para que ingrese sólo una persona por familia a realizar las compras,.
Dicha persona debe ingresar con cubrebocas, previo lavado de manos y aplicación de gel desinfectante, con el fin de evitar aglomeraciones y prevenir la propagación del CCOVID-19.
Además, los tianguis de la colonia Renovación y el de las Torres y avenida Tláhuac, – incluidos entre los siete más grandes de la demarcación – no se instalaron este sábado.
Personal de diversas áreas de la Alcaldía aplican desde el viernes la medida anunciada el 22 de abril por la alcaldesa Clara Brugada Molina, en el sentido de regular el acceso a los tianguis que se instalan en Iztapalapa con el propósito de evitar que los consumidores ingresen a estos centros de abasto con toda la familia, incluidos niños, y vigilar que sólo se expendan productos esenciales.
Para el gobierno de Iztapalapa prevenir la propagación del Covid19 en una prioridad, por lo que se aplican medidas para evitar la aglomeración de personas en los centros de abasto y se indica que sólo salga a la calle la persona que va a realizar las compras y el resto de la familia permanezca en casas.
La medida que aplica la autoridad consiste en arribar a la calle o calles donde se instala el tianguis antes que comience la llegada de los consumidores, a fin de sólo permitir el acceso y salida en dos puntos y el acordonar el resto de posibles entradas.
En los sitios de ingreso, sólo se permite el paso de una persona adulta por familia y en caso de no portar cubrebocas, se le otorga uno, se les indica que se limpien las manos con agua y jabón en los lavabos instalados por la Alcaldía y que se apliquen gel desinfectante que les proporcionan los servidores públicos asignados a esta tarea.
Enseguida se permite el paso de las personas y se les indica que en cada puesto deben estar por lo menos a metro y medio de los comerciantes u otros consumidores para mantener la sana distancia, permanecer con el cubrebocas colocado correctamente, así como adquirir sus productos con rapidez para reducir el tiempo de contacto con el resto de los asistentes al tianguis. A la salida, los compradores pueden volver a lavarse las manos.
Este sábado, la acción preventiva se aplica en 7 tianguis ubicados en la Dirección Territorial Teotongo; 2 en Santa Catarina; 3 en Santa Cruz; 5 en Tezonco; 3 en Ángeles Agrarista; 8 en Acatitla; 1 en Aztahuacán; 8 en Reforma; 7 en Cabeza de Juárez; 5 en Aculco; 6 en Estrella y 5 en Culhuacán, donde sólo operan los puestos en los que se expenden alimentos y otros productos esenciales, cuya venta esté permitida en vía pública.
Por otra parte, los comerciantes de los tianguis de la colonia Renovación y los de las Torres y avenida Tláhuac, en San Lorenzo Tezonco, quienes se instalan los sábados no acudieron este día en virtud de que se trata de artículos que no son esenciales y decidieron acatar las medidas sanitarias.
Estos dos tianguis son integrados en conjunto por 9 mil oferentes e implican la movilización de por lo menos 30 mil compradores, por lo que al abstenerse de ejercer su actividad comercial desactivaron dos puntos importantes de concentración de personas y de posibles contagios del coronavirus.
Hay que recordar que las personas que adquieren el Covid19, pueden permanecer asintomáticas durante varios días, pero en este lapso si tienen la capacidad de contagiar a otros, por ello la importancia de permanecer en casa y si es indispensable salir hacerlo con las medidas de protección necesarias, como el uso de cubrebocas, lentes y la portación de gel para desinfectarse constantemente.
La Alcaldía Iztapalapa acordó con los integrantes de los siete tianguis más grandes de la demarcación Las Torres, en San Lorenzo Tezonco, el de avenida Texcoco, Renovación, el Salado, Santa Cruz, Mixcoatl y Apatlaco, que suman más de 23 mil 500 comerciantes, acordaron, la suspensión prácticamente total de su actividades, que se refieren casi en su totalidad a la venta de artículos no esenciales. Esta determinación implicó que por lo menos 85 mil personas no se concentren en dichos puntos.
DMS
Contenido relacionado