La Comisión precisó que los recursos para aportar a la lucha contra la crisis por el coronavirus son ahorros que se hicieron desde enero.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), aportará de manera inmediata 100 millones de pesos, para ayudar en la atención de la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19.
Así lo anunció su Presidenta, María del Rosario Piedra Ibarra en un mensaje, en el que reconoció que la atención, costo y secuelas de la pandemia “convocan a todas y a todos para sumar nuestra aportación”.
Además informó que los recursos son el resultado de los ahorros del plan de austeridad y reorganización que inició este Organismo Nacional en el mes de enero.
“Empezamos revisando el presupuesto asignado para este año y reorientamos el gasto a las áreas sustantivas de la Comisión, para que los recursos se emplearan en lo que realmente se necesita para atender al público y responder a las víctimas”, precisó Piedra Ibarra.
“Estamos en un proceso de rediseño institucional con el objetivo de acercarla a la gente y superar el falso criterio academicista que la mantenía como una institución de élite, con un discurso impecable, pero acciones tardías, y omisiones aberrantes”, expresó.
Concluyó asegurando que en la Comisión se han realizado reformas, que permiten no sólo la acción diaria atendiendo quejas y denuncias las 24 horas del día, sino una aportación tangible adicional, ante esta contingencia sanitaria por el COVID-19.
Contenido relacionado:
Morena plantea modificar la Ley de la CNDH, abriendo la puerta a la destitución de Rosario Piedra
AFG