La gráfica original en muestra el aumento de la temperatura global, pero fue invertida horizontalmente a fin de dar una impresión totalmente falsa
Una imagen que circula en redes sociales afirma que gracias a las medidas de confinamiento en varios países para prevenir contagios del nuevo coronavirus, la capa de ozono se ha recuperado.
Asimismo, la publicación compartida asume que ha bajado la temperatura global y la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera, lo cual es muy benéfico para el planeta tierra.
Sin embargo, según aclaró el servicio de monitoreo atmosférico de la Unión Europea a la AFP, la información es falsa.
En la publicación se puede leer lo siguiente: “En menos de un mes de parálisis económica el agujero de ozono se redujo a un tercio, la temperatura global bajó 1,2 grados y la contaminación de dióxido de carbono en la atmósfera descendió a niveles de cuatro décadas atrás”.
El equipo de verificación de AFP Factual consultó vía correo electrónico al Servicio de Monitoreo Atmosférico Copernicus (CAMS, por sus siglas en inglés) y éste rechazó la veracidad de las tres afirmaciones incluidas en las publicaciones virales.
Al buscar en Google “NASA Goddard Institute for Space Studies Berkeley Earth Japanese Meteorological Agency” aparece entre los resultados una gráfica idéntica a la de la imagen viral, pero invertida. La imagen está en un blog llamado “Real Climate Science”, con crédito a una página de la NASA.
La gráfica original en realidad muestra el aumento de la temperatura global, pero fue invertida horizontalmente en la publicación viral con el fin de colocar los valores más altos en la parte izquierda y los más bajos en la derecha, dando la impresión de una disminución.
Por otro lado, la publicación viral omitió la información al pie del gráfico, donde se aclara que refiere al periodo comprendido entre 1880 y 2010 y por lo tanto no es actual.
Con información de AFP
Contenido relacionado
Agujero de la capa de ozono es el más pequeño desde 1982: NASA #VIDEO
NCV