Las dos entidades que conforman la Zona Metropolitana se unen para reducir la circulación de la gente, por ello homologan el Hoy no Circula
Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, anunció una serie de medidas que se implementarán con la Fase 3 de la contingencia sanitaria por el COVID-19.
Una de ellas es la aplicación del programa “Hoy No Circula” para todos los automóviles (hologramas 0,00,1 y 2), el día que le corresponde según la terminación de su placa (último dígito).
Pero hay excepciones a esta nueva norma, éstas son:
- Taxis
- Transporte de carga
- Autos de personas con discapacidad
- Autos conducidos por médicos y trabajadores de la salud
Dicha medida entrará en vigor el próximo jueves 23 de abril y durará hasta el 30 de mayo tentativamente.
“Esta medida tiene como objetivo balancear en los días de la semana las salidas esenciales de las personas”, indicó Sheinbaum.
Estado de México
Por su parte Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México, anunció las medidas que se llevarán a cabo en la entidad por la Fase 3.
Al igual que en la entidad vecina, el Edomex homologará el programa Hoy No Circula, y funcionará igual que en la capital del país.
“Habrá Hoy no Circula en la zona metropolitana del Valle de México para todos los hologramas, incluyendo el 0 y 00, al igual que lo haremos en la zona metropolitana del Valle de Toluca”, señaló
Agregó que las salidas a la calle deberán ser únicamente para la compra de alimentos, medicinas o artículos de primera necesidad, en tanto que el uso de cubrebocas será obligatorio en vía pública y el transporte público.
Otra medida similar a la de la CDMX, será la reducción al 50% de el Mexibús, el Mexicable y el transporte público en general.
Historia del Hoy No Circula
Este ya clásico programa se implementó en el entonces llamado Distrito Federal, con el fin de reducir la contaminación, pues los niveles de ozono en la capital del país eran muy altos.
Cada día de la semana tuvo un color asignado, a ellos se les asignaron dos dígitos de la numeración del 0 al 9, con ellos se designarían los días que el automóvil no podría circular, de acuerdo al número de terminación de su placa.
Lo que comenzó el 20 de noviembre de 1989 de manera temporal, se volvió obligatorio, con ello algunas personas adquirieron otro vehículo, para poder circular diariamente, lo que contribuyó al pesado tráfico de la Zona Metropolitana.
A partir del 1 de junio del 2008, se implementó el Hoy no circula sabatino, cada color establecido descansaría un sábado del mes.
DMS
Contenido relacionado