Intelectuales y políticos firmaron un decreto que critica la información de la OMS sobre la pandemia.
No obstante las cifras y predicciones alarmantes sobre la pandemia del coronavirus que ha difundido la Organización Mundial de la Salud (OMS), intelectuales de África se observan incrédulos.
Ellos han manifestado que la OMS ya falló en sus predicciones sobre la epidemia de ébola del 2014, cuando vaticinó decenas de miles de muertes, que no alcanzaron su cifra prevista debido a que no se tomó en cuenta el cambio de comportamiento de la población.
El filósofo camerunés Achille Membe, el músico marfileño Ticken Jah Fakoly o políticos como el tunecino Hakim Ben Hammouda o la beninense Reckya Madougou, firmaron un manifiesto en el que critican que la pandemia “ha brindado a las cancillerías occidentales la oportunidad de reactivar un afropesimismo que se creía de otra época”.
El comunicado subraya que las “profecías injustificables” y los “catastróficos escenarios” definen más a sus autores que la realidad del continente y “podrían suponer un impacto negativo en las economías y en las valoraciones de riesgo, en general desfavorables para África.
Sin embargo, los gobiernos africanos han reaccionado de forma rápida y coordinada y han adoptado medidas drásticas como el confinamiento de la población o el cierre de fronteras con menos de una decena de positivos conocidos. En España se decretó estado de alarma con 4 mil 200 casos.
Contenido relacionado:
Además del ébola, ahora África debe luchar con el coronavirus; suman más de 20 mil contagios
AFG