La pandemia del coronavirus obligó a los ministros a realizar la Sesión desde sus casas.
Por primera vez en la historia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) derivado de la contingencia sanitaria por el COVID-19, realizaron una Sesión de Pleno vía remota.
Al inicio de la Sesión por video conferencia, el Ministro Presidente Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, reconoció las medidas del Gobierno Federal para reducir el riesgo de contagio de la población por el Coronavirus y señalo que en unión a estas medidas el Poder Judicial de la Federación hace su parte.
Nuestro país y el mundo entero enfrentan la peor crisis de salud y económica que la humanidad ha debido pasar en casi un siglo, la pandemia del COVID-19 está produciendo en nuestras sociedades una enorme cantidad de sufrimiento humano, precisó.
El también titular del Poder Judicial de la Federación, señalo que el país se encuentra frente a una situación límite, que pone a prueba en lo individual y en lo colectivo a todos los mexicanos.
“Hace apenas unas semanas nadie anticipaba el grado al cual nuestras vidas se verían trastocadas en tan poco tiempo. Nadie estaba preparado para que todo cambiara en un abrir y cerrar de ojos, todos hemos debido adaptarnos y tomar decisiones difíciles, los tribunales no somos la excepción”.
En la transmisión por televisión y redes sociales, el Ministro Presidente de la Corte, destaco que la emergencia sanitaria ha obligado a los sistemas judiciales de todo el mundo a buscar soluciones que permitan, dentro de lo posible, continuar prestando el servicio de administración de justicia, sin poner en riesgo vidas humanas.
El Ministro agregó, que hoy más que nunca, es necesario que los actos se orienten por un sentido de responsabilidad y solidaridad, dejando atrás desacuerdos y diferencias.
Aseguraron que en el Poder Judicial de la Federación, desde el inicio de la pandemia, la principal preocupación ha sido proteger la vida y la salud de sus 48 mil servidores públicos y de sus familias, así como de abogadas, abogados, pasantes y del público usuario.
Contenido relacionado:
Consejo de la Judicatura Federal y SCJN suspenden actividades por contingencia de coronavirus
AFG