El abuso del sharenting podría ocasionar problemas a futuro a los niños y familia.
Si durante esta cuarentena no paras de tomar y compartir fotografías de tus hijos, podrías estar abusando del sharenting. El sharenting es la práctica de compartir fotografías de hijos hecha por sus padres de familia y aunque no es malo se debe practicar con precaución.
Es posible que el hecho de compartir fotos con familiares y amigos sea una práctica que aumente durante la cuarentena, pues es una forma de mantener contacto y sentir menos el aislamiento. Pero los padres de familia deben tomar ciertas precauciones para que no muestren más información de la que deben, en las imágenes.
Los riesgos que existen van desde problemas de acoso cibernético, fraude, acceso a posibles depredadores o en caso de mostrarlos desnudos (de alguna parte de su cuerpo), hasta caer en redes de pornografía infantil.
Para evitar esto, te sugerimos seguir las siguientes recomendaciones:
- Revisar políticas de privacidad en redes sociales. Debes asegurarte que las imágenes que compartes no son públicas y que éstas no pueden ser vistas por amigos de tus amigos, pues esto reduce la exposición de las imágenes y mantiene la red social más segura.
- No des información extra. Cuida que tus hijos no aparezcan con el uniforme de su escuela, ni comentes sus horarios. También puedes desactivar la localización, pues este tipo de información puede ser recopilada y representar una vulnerabilidad a futuro.
- Evita mostrar rostros o etiquetarlos, sobre todo con los más pequeños. En caso de que se quiera mostrar lo ideal es que no se etiquete a la red social de más personas.
- Siempre pide permiso. Tanto a tu hijo, como a los hijos de otras personas. Contar con el consentimiento de los menores y de sus padres hará que la toma de imágenes no cause problemas o malos entendidos futuros.
Recuerda siempre que con acciones simples y sencillas puedes evitar exponer a tus hijos y a tu familia.
Contenido relacionado:
¡Por tomarse selfies! mientras conducía atropelló a dos niños
AFG