Se dio el ejemplo de Irán, donde más de mil personas resultaron intoxicadas tras beber alcohol industrial y donde cerca de doscientas murieron por creer que así evitarían contagiarse con el virus
La Organización Mundial de la Salud desmintió el mito que sugiere que tomar alcohol reduce la posibilidad de ser contagiado con coronavirus.
En la rueda de prensa de hoy, la OMS respondió a ciertas preguntas recurrentes con respecto al Covid-19; la más extraña de ellas, la relacionada con el efecto que el alcohol tiene para reducir el índice de contagio.
De manera tajante y directa, la Organización aseguró que el alcohol no sirve para prevenir el coronavirus. Además, señaló que el consumo con este propósito ha llevado a intoxicaciones masivas y centenares de muertos a lo largo del mundo.
Por ejemplo, se dio el ejemplo de Irán, donde más de mil personas resultaron intoxicadas tras beber alcohol industrial y donde cerca de doscientas murieron por creer que así evitarían contagiarse con el virus.
Del mismo modo, se mencionó a Turquía, donde murieron veinte personas en circunstancias parecidas; y el de Perú, donde otras 17 fallecieron por el mismo motivo luego de beber alcohol adulterado en un funeral.
La OMS prohíbe concluyentemente que la sustancia etílica tenga algún tipo de beneficio para eliminar el virus y condena el seguimiento de esta idea como fruto del “miedo y la desinformación”.
Más aún, la OMS explica que el consumo de cualquier tipo de alcohol representa un riesgo para la salud; particularmente si ha sido adulterado con metanol, una combinación que puede traer consecuencias para la salud, e incluso la muerte.
“El alcohol es una substancia psicoactiva asociada a desórdenes mentales. La gente en situación de riesgo o con problemas de consumo son muy vulnerables, especialmente cuando están aisladas”
Contenido relacionado:
Varias ciudades salen de cuarentena, OMS advierte que aún debe haber vigilancia
CAB