Al trato, según se acordó, accederán todos los países menos desarrollados que actualmente tienen obligaciones de deuda con el Banco Mundial y con el FMI
Debido a la crisis mundial provocada por la pandemia del coronavirus, el Grupo de los 20 países que forman el bloque internacional conocido como el G20, acordó que el pago de deuda será suspendido por 12 meses para los países más pobres.
La decisión que fue tomada tras realizar una reunión virtual, pide a los acreedores privados que participen en la iniciativa “en términos comparables”; esto porque los riesgos de una recesión mundial son inminentes.
Los ministros de finanzas y directores de bancos centrales del G20 explican que la decisión de suspender tanto los reembolsos de capital como los pagos de intereses beneficia a todos los países de la Asociación Internacional de Fomento (AIF), que actualmente están en servicio de la deuda con el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.
Al trato, según se acordó, accederán todos los países menos desarrollados que actualmente tienen obligaciones de deuda con el Banco Mundial y con el FMI. De hecho, éste último ya aprobó una moratoria sobre los pagos de la deuda para 25 países, según explica el ministro saudita de Finanzas, Mohammed al-Jadaan:
“Tenemos un compromiso claro, por intermedio de las organizaciones internacionales como el FMI y el Banco Mundial. Esta suspensión es un anunció realmente importante que significa que los países pobres no deben preocuparse por sus vencimientos durante los 12 meses venideros”
Contenido relacionado:
«La familia es la institución fundamental para combatir Covid-19» asegura AMLO ante G20 #VIDEO
CAB