El gobernador del estado impuso el confinamiento de los 40 millones de habitantes del estado más poblado del país el 19 de marzo, cuando se registraban oficialmente solo unos mil casos y 19 muertos
Gracias a las estrictas y tempranas medidas sanitarias implementadas en el estado de California, las muertes por coronavirus y el número de infectados son menores que en otras entidades de Estados Unidos.
El gobernador del estado, Gavin Newson, impuso el confinamiento de los 40 millones de habitantes del estado más poblado del país el 19 de marzo, cuando se registraban oficialmente solo unos mil casos y 19 muertos.
Debido a la acción temprana, explica la profesora Anne Rimoin, epidemióloga y especialista en salud pública de la Universidad de California en Los Ángeles:
“Si se observan los datos, está claro que las medidas rápidas marcaron la diferencia en ‘aplanar la curva'” de hospitalizaciones relacionadas al COVID-19″
En opinión de la experta médica, California ha estado realmente a la vanguardia en lo que se refiere a órdenes para mantener a la gente en casa, promover el distanciamiento social, cancelar conciertos y grandes eventos, e incluso animar a la gente a cumplir las medidas.
La pandemia que ha dejado 27 mil muertos en Estados Unidos, en el estado de la naranja solo lleva 758 fallecidos. Incluso cuando a dicha parte del territorio llegaron los primeros repatriados de China y se registraron los primeros casos domésticos en el país.
Y aun cuando la situación no está del todo controlada en Los Ángeles, el número de muertes con respecto a la ciudad más importante del país es menor. Mientras que en California se contabilizaron 40 muertes en las últimas 24 horas, en la gran manzana fueron 800 fallecimientos en el mismo período.
Rimoin insiste en que la densidad poblacional y el urbanismo extremo de Nueva York pueden explicar en parte el elevado número de víctimas, pero que, en realidad, la diferencia recae en la rápida reacción de las autoridades californianas frente a la rápida propagación.
“Una vez que el virus comienza a propagarse, se propaga exponencialmente, por lo que actuar rápidamente para evitar que la gente se meta en multitudes es lo mejor que se puede hacer”, dijo esta especialista en el virus del ébola, que recomienda que en todo el mundo esté “prohibido salir de casa sin cubrirse la cara”
Contenido relacionado:
California podría levantar confinamiento dentro de dos semanas
CAB