Sólo un 24 por ciento de pacientes con hemodiálisis -que se contagien de la nueva cepa de coronavirus- podrán ser atendidos en su domicilio.
Los pacientes en programas de hemodiálisis son el grupo con mayor riesgo de necesitar cuidados de terapia intensiva y de hospitalización en caso de contraer coronavirus.
La enfermedad renal lidera, por mucho el riesgo de que los pacientes terminen hospitalizados o en una terapia intensiva
Subrayó Karina Renoirte, directora médica de Servicios de Grupo Pisa.
Renoirte, explicó que sólo un 24 por ciento de pacientes con hemodiálisis -que se contagien de la nueva cepa de coronavirus-, podrán ser atendidos en su domicilio.
Son más susceptibles a contagiarse de Covid- 19, debido a que tienen que salir de su casa por lo menos tres veces en una semana y aunque extremen las medidas de higiene, existen riesgos para su salud.
Como recomendaciones ante el COVID-19, Karina Renoirte sugirió seguir los siguientes cuidados en la unidad de hemodiálisis:
- Si se presentan síntomas respiratorios o el diagnóstico de infección por Covid-19, el paciente debe ponerse en contacto telefónico con los servicios integrales de nefrología (SANEFRO).
- Evitar el transporte público.
- Usar cubrebocas y no retirarlo en la sala de hemodiálisis.
- Cubrir nariz y boca con un pañuelo desechable al toser o estornudar y deséchalo de inmediato en botes de basura.
- Durante la contingencia, debe limitarse el número de familiares que te acompañen a la sesión de hemodiálisis. No deben acudir niños, personas mayores de 60 años, o personas con diabetes, hipertensión, obesidad u otra enfermedad crónica. No deben permanecer en las salas de espera ni aglomerarse fuera de la unidad.
Contenido relacionado:
El IMSS recomienda combinar ejercicio y alimentación balanceada para prevenir enfermedades del riñón
VIGA