Desde que comenzó el incendio, las llamas fueron combatidas por las autoridades municipales y comunales, con la participación de brigadistas de las comisiones Estatal Forestal y con la ayuda de la Comisión Nacional Forestal
El día de ayer se presentó un incendio forestal en Santos Reyes Tepejillo, en la región Mixteca de Oaxaca. Hasta el reporte de ayer, se indicó que había seis personas fallecidas y un número indeterminado de muertos. El día de hoy, la cifra subió a once.
Desde que comenzó el incendio, las llamas fueron combatidas por las autoridades municipales y comunales, con la participación de brigadistas de las comisiones Estatal Forestal (Coesfo) y la ayuda de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
No obstante, debido a la alta temperatura del clima y a la gran extensión del bosque de pino y encino que comprende la región, el siniestro avanzó a terrenos limítrofes. Así, Santiago Juxtlahuaca, San Juan Mixtepec y San Miguel Tlacotepec también fueron afectados por el fuego.
Luego de que la Coesfo solicitó un helicóptero al Poder Ejecutivo para el traslado de brigadistas ayudaran a combatir las llamas, cinco comuneros que asistían las labores murieron calcinados.
El alcalde de Santos Reyes Tepejillo, Miguel Antonio Vásquez Morales, acepta que el incendio se salió de control y que las labores de los comuneros locales fueron rebasadas por la intensidad del fuego, por lo que se está solicitando una alerta para demandar ayuda estatal y federal.
Encabezados por el Director @Aaron_Juarez brigada de la COESFO combate el #incendio #forestal en el Cerro María Sánchez en Santa Ana Zegache #VallesCentrales @alejandromurat @HectorA_Mafud @VMendozaTG @samygurrion @JorgeVillacana @_AvilesAlvarez @EricelGN @ManuelMigdalia pic.twitter.com/pnpnljk2QQ
— Comisión Estatal Forestal (@COESFO_GobOax) April 11, 2020
Por el momento, para sofocar el fuego se han sumado más brigadas comunales y estatales, ademas del respaldo del Ejército, y se espera el ingreso en apoyo de un helicóptero bomba del gobierno estatal para arrojar agua desde del aire.
Contenido relacionado:
Dos menores murieron durante el incendio de la Central de Abasto
CAB