Los países más pobres, sin sistemas de protección social, serán los más afectados, al igual que las poblaciones desfavorecidas, como las mujeres.
De acuerdo con Oxfam, quinientos millones de personas de todo el mundo podrían caer en la pobreza si no se adoptan planes de ayuda para los países más pobres ante la pandemia de coronavirus.
Aproximadamente entre el 6% y el 8% de la población mundial podría caer en la pobreza a medida que los gobiernos paralizan la economía para controlar la propagación del coronavirus.
Esto podría constituir a escala mundial un retroceso de 10 años en la lucha contra la pobreza, y un retroceso de 30 años en regiones como África subsahariana, Oriente Medio o el norte de África
Advierte la organización.
Los países más pobres, sin sistemas de protección social, serán los más afectados, al igual que las poblaciones desfavorecidas, como las mujeres.
Para evitarlo, Oxfam recomienda:
- Ayuda financiera directa para las personas más afectadas.
- Apoyo prioritario para las pequeñas empresas, así como condicionar la asistencia financiera a las más grandes.
- Cancelación de los reembolsos de la deuda de los países más pobres.
- Aumento de al menos 1 billón de dólares en derechos especiales de giro (DEG) del Fondo Monetario Internacional (FMI) para ayudar a los países más pobres.
- Aumentar la ayuda al desarrollo de los países donantes.
- Creación de impuestos de solidaridad de emergencia gravando los beneficios extraordinarios, las grandes fortunas, los productos financieros especulativos y las actividades que tengan un impacto negativo en el medio ambiente.
Contenido relacionado:
Población en pobreza, es la prioridad del Gobierno federal ante crisis del Covid-19
VIGA