El Banco Europeo de Inversiones, el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo, la Comisión Europea y los gobiernos trabajan en conjunto para maximizar las cifras
Con la finalidad de combatir el coronavirus, la Unión Europea (UE) infirmó que entregará más de 20 mil millones de euros a los países con condiciones económicas más desfavorables.
Entre los beneficiados se encuentran los gobiernos de América Latina, África, Asia y los Balcanes.
De acuerdo con Josep Borrell, jefe de política exterior de la UE, luego de una videoconferencia con los ministros de Asuntos Exteriores y de Desarrollo del bloque europeo:
“la pandemia solo puede ser derrotada si no se le permite ganar en ninguna parte”.
De esta manera, la Comisión Europea explicó que el dinero será destinado a la respuesta inmediata de la emergencia, a la investigación médica, al equipo de atención médica y a un fondo presupuestario que pueda ser utilizado si la situación de salud se agrava.
El dinero será sacado de otros esquemas de ayuda exterior de la UE menos urgentes en su presupuesto común. El Banco Europeo de Inversiones, el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo, la Comisión Europea y los gobiernos trabajan en conjunto para maximizar las cifras.
Josep Borrell también apuntó que más de 5 mil millones de euros en préstamos del Banco Europeo de Inversiones estarán disponibles y que ningún país verá menos ayuda para el desarrollo.
Como apoyo a la medida, la UE hizo un llamado a organizaciones benéficas para los gobiernos del G-20, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial para cancelar los pagos de la deuda y así juntar de manera más rápida los fondos.
Contenido relacionado:
Unión Europea cierra fronteras ante pandemia de coronavirus
CAB