Primeras dos semanas de aislamiento ocasionaron que más de 300 mil personas perdieran sus puestos de trabajo.
La Secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, informó que se han perdido 346 mil 878 empleos en México, por la emergencia sanitaria por COVID-19.
Alcalde precisó que ésta baja se registró del 13 de marzo al 6 de abril, siendo Quintana Roo, CDMX y Nuevo León las entidades más afectadas.
Además el titular del Instituo Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, informó que del total de personas que han sido despedidas por la crisis de la pandemia, el 62% de los desempleados, dejarán de recibir atención médica en las próximas 8 semanas.
Ante esto, la Secretaria del Trabajo, destacó que las microempresas son las que menos han despedido a sus trabajadores e insistió en la postura del gobierno federal de señalar que “no existe fundamento legal frente a esta emergencia, para separar a los trabajadores o para despedirlos… es un momento fundamental de solidaridad ante esta contingencia”.
Andrés Manuel López Obrador, ha asegurado que las empresas no deben despedir a sus empleados ante la crisis y ha propuesto entregar créditos que ayuden a subsanar a los comerciantes para salvar sus negocios.
Contenido relacionado:
Gobierno de la Ciudad de México entregó los primeros créditos para el autoempleo
AFG