La UNAM detalló que la permanencia de los pasantes es voluntaria
Los pasantes de Enfermería y Enfermería y Obstetricia de todo el país fueron eximidos por la UNAM de atender a pacientes diagnosticados con Covid-19.
La Universidad detalló que la permanencia de los pasantes de estas licenciaturas en los hospitales durante el periodo de contingencia es voluntario.
La Enfermería Universitaria recomendó que aquellos pasantes que decidan continuar con su labor durante el periodo que abarca del 7 al 30 de abril o hasta el fin de la emergencia sanitaria, no deberán de estar asignados a servicios destinados a recibir a los pacientes con Covid-19, es decir Triage, Urgencias o Terapia Intensiva.
Además, considera que todos los pasantes deben de ser capacitados sobre la contingencia sanitaria y ser dotados de los insumos necesarios para reducir los contagios.
Aquellos jóvenes que decidan continuar con su labor deberán comunicar su decisión a los respectivos Consejos Técnicos, sin que esto les represente una ventaja o perjuicio. Para ello se les brindará capacitación a través de las plataformas de la UNAM.
Dichas recomendaciones fueron comunicadas a través de 5 puntos:
- La permanencia de los pasantes de las licenciaturas en Enfermería y en Enfermería y Obstetricia en los hospitales, será voluntaria.
- Quienes decidan continuar su servicio social deberán tener asegurada la dotación de insumos y deberán permanecer fuera de servicios asignados para atención de pacientes Covid19. Los pasantes en Servicio Social realizarán cuidado de personas con menores riesgos y en actividades de promoción y educación para la salud.
- Los pasantes que voluntariamente decidan permanecer deberán contar con la capacitación necesaria sobre los mecanismos de protección y cuidado a las personas con Covid19.
- Se solicita a las instituciones de salud que cuenten con pasantes voluntarios de enfermería durante la contingencia por Covid19, establecer jornadas que minimicen desgaste en los pasantes y procurar su bienestar integral.
- Esta medida aplicará a partir del 7 y hasta el 30 de abril del año en curso, o hasta el momento en que las diferentes sedes tengan la posibilidad de cumplir con las condiciones de seguridad mencionadas anteriormente, y esto sea verificado por los responsables del servicio social y en acuerdo con los pasantes adscritos a la misma.
Contenido relacionado