La decisión de detener las actividades también en las prefecturas de Osaka, Saitama, Kanagawa, Chiba, Hyogo, Fukuoka y Japón se tomó porque se ha llegado “a un punto en el que la propagación de infecciones se ha vuelto rápida”
El día de hoy se declaró estado de emergencia en Tokio y en otras seis prefecturas de Japón. El primer ministro del país, Shinzo Abe, proclamó que la medida tomada para evitar la propagación del Covid-19 en el territorio asiático durará un mes.
Con una proclama sin precedentes en Japón, el periodo de emergencia entrará en vigor desde este miércoles hasta el final del Golden week, un espacio de varios días en los que se presentan distintas celebraciones en el territorio asiático.
De acuerdo con Abe, la decisión de detener las actividades también en las prefecturas de Osaka, Saitama, Kanagawa, Chiba, Hyogo, Fukuoka y Japón se tomó porque se ha llegado “a un punto en el que la propagación de infecciones se ha vuelto rápida y generalizada en todo el país y amenaza con tener un grave impacto en la vida de las personas y la economía”.
El primer ministro explicó ante el parlamento que la promulga implica el cierre de negocios que involucren congestión de personas, pero no supone confinamiento estricto ni multas.
Asimismo, la declaración autoriza a los gobernadores de las siete prefecturas a solicitar que los residentes se queden en casa, excepto para tareas esenciales; así como a restringir el funcionamiento de las escuelas y otras instalaciones.
Cabe resaltar que este tipo de medidas son inusitadas en Japón. Los límites de la ley japonesa no permiten una reducción de los derechos y libertades de la población como lo hacen otros países como China y Francia.
Contenido relacionado:
Gobierno de Japón extiende la prohibición de entrada a viajeros de Europa y EEUU
CAB