La Profeco monitorea tiendas y realiza supervisiones para evitar el aumento en el costo de insumos solicitados por la emergencia sanitaria
Por vender cubrebocas y gel antibacterial a precios altos, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) revisa tres quejas de farmacias ubicadas en León, Irapuato y Celaya.
El director de la Oficina Regional de Defensa del Consumidor, Armando Guzmán García, informó que monitorean tiendas y realizan supervisiones para evitar el aumento en el costo de insumos solicitados por la emergencia sanitaria de Covid-19.
“La situación es que estamos viendo que no condicionen la venta. Que te hagan comprar un producto para que te puedas llevarte otro y no tienen los precios a la vista”, dijo.
Guzmán García señaló que debido a la pandemia, los costos se van al alza y por ello se han hechos tres denuncias en Celaya, Irapuato y León, donde se harán verificaciones para revisar si hay justificación para incrementarlos o de lo contrario se emitirán sanciones.
Explicó que la Profeco indaga en los establecimientos que ofertan productos que no tengan etiquetado y no cumplan con las normas establecidas.
“Nosotros vemos ese aspecto y obviamente eso es derivado también de una denuncia, pero ahorita la gente con tal de tener un cubrebocas en la mano, lo que menos se fija es que este etiquetado o no”, explicó.
?#QuiénEsQuién en los precios de la Tortilla de Maíz
— Profeco (@Profeco) April 5, 2020
Consulta los precios desde https://t.co/HzDysMOmaC o descarga la aplicación?
iOS https://t.co/TAX1uM8DD3
Android https://t.co/2umYyiQUeV#QuédateEnCasaYa pic.twitter.com/Tihp3Tw9QE
En días pasados, la Profeco había suspendido la venta a 68 tortillerías por abusar en el precio y vender injustificadamente alto el precio del kilo de tortilla, en el marco de un operativo en las 38 principales ciudades del territorio nacional.
“Estamos cerrando tortillerías que no están respetando los $15.50 pesos, que es el precio promedio del kilogramo de tortilla en el país”, dijo en su momento el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield Padilla. El funcionario indicó que en algunos casos podrían aplicarse multas de tres millones de pesos.
En el operativo, cinco establecimientos se negaron a que se les colocaran los sellos de suspensión. Algunas de las tortillerías incrementaron entre $4.00 y $6.00 el kilo de tortilla con respecto al precio que venían dando días atrás.
Para que las tortillerías suspendidas puedan continuar con la venta, tendrán que bajar el precio. De cualquier manera, se continúa con el procedimiento administrativo de sanción, el cual podría derivar en una multa.
Contenido relacionado
Profeco advierte que padres deben pagar colegiaturas completas pese a contingencia sanitaria