Los meseros le solicitaron al gobierno un préstamo de 8 mil pesos para poder pasar esta temporada de aislamiento, el cual buscan pagar en dos años
Más de un centenar de meseros despedidos de cafés, bares, restaurantes y salones de eventos por la crisis sanitaria desatada por la enfermedad Covid-19 se manifestaron este viernes frente al Palacio Nacional de Ciudad de México para pedir apoyo al Gobierno.
Vestidos con camisa blanca y pantalones negros, los trabajadores pidieron ser atendidos por las autoridades tras quedarse en la calle por el cierre de sus establecimientos a raíz de la crisis sanitaria, que lleva mil 519 contagios y 50 muertos en el país.
“Con mis compañeros meseros estamos pidiendo un apoyo, no tenemos de dónde sacar para solventar nuestros gastos”, compartió Luis Dimas, quien trabaja de mesero.
Los meseros se reunieron frente a la puerta Mariana de Palacio Nacional donde entregaron un pliego petitorio a la oficina de participación ciudadana de la presidencia de la República para solicitar un préstamo para esta temporada de aislamiento de 8 mil pesos a pagar en dos años.
“Le pido al gobierno que nos apoye, no digo que nos den, sino que nos den un préstamo”, explicó Dimas quien aseguró que los meseros perciben 500 pesos de sueldo en un día normal de labores y que ante el cierre de cafeterías sus ingresos han sido fuertemente afectados.
Después de la declaratoria de emergencia en el país, algunas cafeterías y restaurantes solo pueden abrir para vender comida para llevar o repartir a domicilio.
A la protesta, se unieron vendedores ambulantes del perímetro del Bosque de Aragón, quienes también se manifestaron para solicitar apoyos ya sea económicos o en despensas alimenticias, puesto que aseguraron que tras el cierre del bosque no tienen manera de percibir ningún sueldo.
“Somos comerciantes, vendemos ropa, todo lo que se genera de venta en el bosque, raspados, juguetes, agua, chicharrones, todo. Ahorita ya cerraron desde el día 30”, dijo Lorenzo Campos, vendedor ambulante.
Aseguraron ser más de 500 vendedores y su propuesta de apoyo principalmente es en despensas. El sueldo promedio que percibe un vendedor de la zona del bosque de Aragón es de 200 pesos al día.
El Consejo Nacional de Comerciantes y Prestadores de Servicios (Conaco) estimó una caída del 100 % de las ventas en bares y del 68 % en ventas de restaurantes, un sector que emplea a miles de personas.
López Obrador pidió a los empresarios en su conferencia de prensa de este viernes que tengan un comportamiento “humanista” para no despedir a trabajadores durante la crisis sanitaria y subrayó que el Gobierno no quiere “llegar a los tribunales”.
Con información de Excélsior
Contenido relacionado
Cientos de mexicanos que viven al día salen a trabajar sorteando al coronavirus #VIDEO
NCV