“Voy a informar el domingo sobre el plan de rehabilitación, de impulso a la actividad económica, el Plan de Reactivación Económica”, anunció López Obrador
Las acciones se anunciaron con más de una semana de anticipación al programa emergente que el gobierno federal dará a conocer.
Hasta ayer al mediodía 80% de los estados se habían anticipado al gobierno federal, de acuerdo con un análisis de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.
Tan sólo 13 estados destinaron recursos adicionales por 10 mil millones de pesos para enfrentar la emergencia económica. Otros 13 estaban por definir un presupuesto para sus programas.
Voy a informar el domingo sobre el plan de rehabilitación, de impulso a la actividad económica, el Plan de Reactivación Económica”, anunció el pasado martes el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Una primera acción que el mandatario anticipó ese día fue que se agilizará la devolución del IVA a las empresas. No obstante, descartó cualquier tipo de condonación de impuestos o rescate financiero a compañías en aprietos por la crisis del COVID-19.
En los estados, las acciones para enfrentar la contingencia económica iniciaron desde el 22 de marzo y, a la fecha, sólo Baja California, Campeche, Chiapas, Querétaro, Tabasco y Tamaulipas carecen de un programa definido de incentivos.
En 14 entidades, los gobiernos aplicarán descuentos que van del 20% al 100% en el cobro del impuesto sobre la nómina para micro y pequeñas empresas. En otros cuatro estados se aplican prórrogas fiscales de 1 a 6 meses. Estos beneficios fiscales aplicaron desde marzo y, en la mayoría de los casos, se extenderán durante abril.
En Michoacán, Zacatecas, Chihuahua y Guanajuato se aplicó un programa para promover a los comercios que realizan reparto de mercancía a domicilio. Se les da difusión gratuita y en algunos casos financiamiento para equipamiento.
Índice de Confianza del Consumidor registra peor nivel en marzo de 2020