La solicitud aplicaría solamente para los 13 penales de la Ciudad de México los cuales cuentan con una población aproximada de 24 mil 850 reclusos.
Debido a la pandemia generada por el Covid-19, la asociación civil Documenta, Análisis y Acción para la Justicia Social presentó una petición para solicitar la preliberación de los presos.
La preliberación contempla a aquellos que no hayan realizado delitos con violencia, y que requieran únicamente la prisión preventiva oficiosa con penas menores de cinco años.
Además, también aplicaría para quienes padezcan una enfermedad crónica degenerativa o terminal, así como para quienes pueden recibir amnistía de parte del Estado.
La asociación civil presentó esta solicitud ante la Subsecretaria del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México desde el pasado 30 de marzo, de esta manera buscan la preliberación por política penitenciaria, basados en el artículo 146 de la Ley Nacional de Ejecución Penal.
Dicho artículo menciona:
La Autoridad Penitenciaria, con opinión de la Procuraduría, podrá solicitar al Poder Judicial de la Federación o ante el Tribunal Superior de Justicia que corresponda, la conmutación de pena, liberación condicionada o liberación anticipada de un grupo determinado.
Esta demanda se presenta con el único fin de evitar motines y contagios, ya que el pasado 2009 debido a la contingencia causada por influenza se registraron motines en diversas cárceles del país.
Contenido relacionado:
El Sistema Penitenciario reduce los días de visita a los presos de Sonora
VIGA