Se prevé que el Centro Citibanamex cuente con al menos 1,150 camas y estará a cargo de elementos médico-militares de la Sedena y otros profesionales
Ante la emergencia sanitaria por COVID-19, el Centro Citibanamex —operado por CIE-CODERE— será transformado en Unidad Hospitalaria Temporal, cuyo manejo estará a cargo del gobierno de la Ciudad de México y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Por lo anterior, se está convocando a los empresarios del país a sumarse a dicho proyecto, el cual será auditado —probono— por Price Waterhouse Cooper.
Además, contará con un Fideicomiso Administrativo y un Comité Técnico del Fideicomiso, por definirse.
Esta propuesta hospitalaria tiene como objetivo: “Sumar la infraestructura y especialidad logística de CIE, OCESA y CODERE a la experiencia y prestigio de instituciones como la UNAM y Fundación Carlos Slim.
“Para construir, implementar y operar una Unidad Hospitalaria Temporal, complementando, de esta forma, los esfuerzos del Gobierno de la Ciudad de México ante la crisis de COVID-19”, se lee en el documento elaborado por las organizaciones e instituciones convocantes.
SERVICIOS
El Centro Citibanamex contará con los siguientes servicios médicos e infraestructura:
Mil 150 camas, 50 camas en Terapia Intermedia, 22 Áreas de Servicios Áreas de Trabajo Facultativo, Triage + Sala de espera, 297 profesionales de la salud y 100 personas para trabajo operativo.
Cada bloque de 200 camas tendrá capacidad de atención para pacientes leves y moderados con requerimientos de oxígeno.
Se contará con un área de preparación para traslado con equipamiento de terapia intermedia.
El crecimiento de la infraestructura se hará modularmente en bloques de 200 camas y se determinará en función de la demanda y la disponibilidad de la plantilla médica.
Con información de Patricia Rodríguez Calva
Contenido relacionado
Elementos médicos militares de Sedena ya se encuentra en 120 instalaciones médicas civiles
NCV