Hasta el momento solo se han encontrado 2 anticuerpos capaces de bloquear la entrada del virus a las células. El equipo se centrará en identificar los más potentes y en intentar combinarlos
Un equipo de científicos chinos aisló varios anticuerpos que son capaces de bloquear la capacidad del coronavirus de penetrar en las células. El, a su juicio “extremadamente eficaz” descubrimiento, podría resultar útil en el tratamiento o la prevención del Covid-19.
El equipo de la Universidad Tsinghua, ubicada en Pekín, dijo que un fármaco elaborado con anticuerpos como los encontrados podría utilizarse con mayor eficacia que los enfoques actuales, incluidos los tratamientos con plasma.
A principios de enero, el equipo liderado por Zhang Linqi, y un grupo de un hospital de Shenzhen, comenzó a analizar los anticuerpos de la sangre extraída de pacientes recuperados. Lo que se obtuvo fueron 206 anticuerpos que mostraron una fuerte capacidad para adherirse a las proteínas del virus.
De esos, según se explica, se sacó una veintena, cuatro de los cuales fueron capaces de bloquear la entrada del virus a las células. Solo dos de ellos fueron “extremadamente buenos” a la hora de hacerlo, dijo Zhang.
Por ahora el equipo se centrará en identificar los anticuerpos más potentes y en intentar combinarlos para mitigar el riesgo de que el nuevo coronavirus mute. Si todo va bien, se declaró, los desarrolladores interesados en adquirir los anticuerpos podrían producirlos en masa para probarlos en animales.
Zhang también explicó los anticuerpos no son una vacuna, pero podrían administrarse para evitar el contagio de COVID-19, y para ayudar en el tratamiento de los ya infectados. Asimismo declaró que espera que puedan ser probados en humanos en seis meses. De acuerdo con él, si se descubre que son efectivos en las pruebas, su uso real para tratamientos llevaría algo más de tiempo.
Contenido relacionado:
Médicos chinos ayudan a combatir Covid-19 en Venezuela
CAB