Las autoridades chinas confirmar que, incluso con lo que se ha presentado, tampoco se han tenido “casos confirmados de transmisión de mascotas a humanos”
El día de hoy se confirmó el segundo caso positivo de coronavirus en un gato. El infectado es un felino perteneciente a Hong Kong. Como sucedió con el otro miembro de su especie y con dos perros también enfermos, el contagio proviene del propietario.
La diferencia con respecto al otro gato es la distancia. El caso anterior fue detectado en Bruselas; éste, en Hong Kong, al igual que con uno de los perros, que se cree murió debido al coronavirus. Es decir, con el gato de hoy ya son tres animales contagiados por sus dueños, una infección poco usual, pues es de un humano a un animal.
Ante dicha transmisión, las autoridades chinas dieron el mismo veredicto que con el perro. Es decir, que lo único que se sabe hasta el momento es que la rareza de la situación. De hecho, el gato perteneciente a una mujer de 25 años no presentó síntomas, como sucede con algunos humanos; hecho que hace pensar que el coronavirus ataca igual a las dos especies.
Hasta el momento, el Departamento de Agricultura, Pesca y Conservación (AFCD) país ha señalado que actualmente no hay evidencia de que los animales domésticos puedan ser una fuente de transmisión del virus a los humanos, y que incluso con lo que se ha presentado, tampoco se han tenido “casos confirmados de transmisión de mascotas a humanos”.
Aun con esto, se insta a los dueños de mascotas a mantener siempre buenas prácticas de higiene y que bajo ninguna circunstancia abandonen a sus animales.
Contenido relacionado:
Investigan probable caso de transmisión de Covid-19 de un humano a un perro
CAB