El incumplimiento a los términos de la “emergencia sanitaria” podría castigarse con sanciones administrativas e incluso penales
El Secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard Casaubón, dio lectura a la declaratoria de emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor por la epidemia de Covid-19.
Dicha declaratoria se dio en el marco de la conferencia diaria de actualización sobre el Covid-19 en México.
El funcionario explicó que la medida tendrá vigencia a partir de la publicación de la emergencia en el Diario Oficial de la Federación y hasta el 30 de abril.
La medida fue tomada durante un encuentro encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador con los secretarios de estado, el gabinete de salud y Enrique Graue, rector de la UNAM.
La emergencia sanitaria implica que la Secretaría de Salud determinará las acciones correspondientes a las demás autoridades de los tres órdenes de gobierno.
Entre las medidas que implica esta declaratoria se encuentran las siguientes:
Las secretarías de Hacienda, Economía y Trabajo, así como al IMSS, ISSSTE e Infonavit deberán “operar las medidas necesarias a fin de proteger empresas y trabajadores por la vigencia de la declaratoria”.
“Se exhorta a que el sector privado adopte de inmediato modalidades de teletrabajo, trabajo a distancia o análogos, sin que las actividades de sus trabajadores impliquen un acto presencial”.
Ebrard señaló que el incumplimiento de personas a los términos de la “emergencia sanitaria” podría castigarse con sanciones administrativas e incluso penales si hay culpabilidad por contagio de otras personas.
*Información en desarrollo
Contenido relacionado