Si en el presente se toman las decisiones correctas en medio de la crisis que se enfrenta por el Covid-19, el futuro que nos tocará vivir será mejor
El semanario católico Desde la Fe dedicó este domingo su editorial para invitar a la ciudadanía a llevar a cabo una estrategia responsable, organizada y precisa contra el Covid-19.
De esta forma, si en el presente se toman las decisiones correctas en medio de la crisis que se enfrenta, el futuro que nos tocará vivir será mejor, destacó en su edición digital la publicación.
En este tiempo de emergencia sanitaria es vital que actuemos de manera precisa, responsable y organizada en la sociedad, para no tener un accidente como grupo humano, para que no colapsen las diferentes instituciones que atienden la vida en este país”.
Para alcanzar el objetivo de un futuro con mejores condiciones de vida para todos, la iglesia católica propuso un plan a desarrollar en las próximas cuatro semanas en nuestro país, tiempo en el que a decir de las autoridades sanitarias, se pronostica el alza masiva en los contagios de la nueva enfermedad y en el que será preciso no salir de casa, a menos que sea por comida o medicamentos.
Para la primera semana, se subrayan los cuidados sanitarios que todos debemos tener en casa y al salir de ella y regresar a fin e que todos estemos protegidos.
Son recomendaciones que no debemos pasar por alto en los días por venir. Si por mi trabajo tengo que salir de casa porque no tuve la fortuna de recibir ningún adelanto de sueldo, porque no se me va a condonar ningún pago que tengo que hacer mensualmente o porque llevo el sustento del día a mi familia, entonces, es necesario que los cuide, así como veo por su alimentación y sustento, así debo resguardarlos de contagios y no exponerlos innecesariamente” indicó el texto.
En la segunda semana, la organización es muy importante ya que el permanecer en casa no es sinónimo de no hacer nada o solo dedicarse al entretenimiento que ofrece la televisión o el internet.
Es preciso que la familia tenga una lista de actividades que incluyan tiempo al estudio, otro a las tareas de casa y también al ejercicio físico y espiritual, además de convivir con la familia de manera sana.
Para la tercera semana que abarcará a la Semana Santa, la iglesia católica pide tener esperanza para mantenernos firmes ante los desafíos
Saber que Cristo venció la muerte” recordó el semanario.
Para la cuarta semana, la solidaridad debe estar muy presente hacia los demás y no jalar cada quien por su lado.
En este punto, el texto resaltó que si bien la misericordia y el apoyo hacia los semejantes deben estar presentes en toda nuestra vida, en estos tiempos “será de vital importancia entender que muchas personas, en México al menos la mitad, tendremos una economía “reventada” por todo lo que enfrentamos en estos días, es por eso que acciones de solidaridad bien organizada futuro, nos ayudarán a levantarnos de manera conjunta y no cada quien por su lado”.
Sigamos las recomendaciones por la contingencia sanitaria. Te recomendamos hacer la Comunión espiritual. pic.twitter.com/Dap9L0ej76
— Arquidiócesis Primada de México (@ArquidiocesisMx) March 29, 2020
El editorial de Desde la Fe hizo votos para “no adivinar el futuro” sino actuar correctamente en el presente para forjar el que deseamos, con las acciones del día de hoy.
Ya lo afirmaba el filósofo francés Maurice Blondel: “el futuro no se prevé, se construye”, remató el editorial.
En este sentido, la Arquidiócesis Primada de México, en voz del Obispo Auxiliar Luis Manuel Pérez Raygoza llamó a los fieles católicos a acatar las disposiciones de las autoridades para contener el avance de la pandemia del coronavirus COVID-19.
“Se nos ha insistido enfáticamente en las últimas horas que permanezcamos en casa. Ojalá que así lo hagamos”.
“Ojalá que sigamos tomando muy en serio, como seguro ya lo hemos hecho, todas las medidas precautorias que las autoridades civiles y sanitarias nos están pidiendo que observemos. Son para nuestro bien”, dijo monseñor Pérez Raygoza, al finalizar la Misa que diariamente celebran los obispos auxiliares y que se transmite vía internet.
Con información de Isabel Hernández y la Arquidiócesis Primada de México
Contenido relacionado