Las remesas aumentaron en el primer mes del 2020 con respecto al 2019, pasando de 2 mil 455 millones de dólares a 2 mil 582 millones.
Advierte, la presidenta del Consejo Supremo Hñahñu, Anayeli Mejía, un desplome superior al 25 por ciento en el ingreso de remesas en Hidalgo causado por la crisis económica y sanitaria que arrastra el COVID-19.
Además, señaló que la crisis mundial económica, de salud y los bajos precios del petróleo provocaron la depreciación del peso frente al dólar.
Mejía señaló que a pesar de que en enero del 2020 las remesas incrementaron 5% respecto al 2019, las proyecciones no son alentadoras porque la actividad económica estadounidense se ha frenado.
El estado recibe remesas particularmente de California —en estado de emergencia— y Nueva York —ciudad con mayor índice de infectados por coronavirus— .
Se prevé un menor dinamismo económico, debido a las medidas restrictivas, que ocasionan desempleo temporal, aislamiento civil de la comunidad migrante, quienes carecen de documentos legales, y solo les queda esperar, situación que reducirá hasta un 25% el envío de remesas, y si las condiciones restrictivas continúan, podrían caer aún más
Las remesas se concentran en un mayor porcentaje en transferencias electrónicas, según migrantes apoyados por el CSH.
Contenido relacionado:
Peso registra nueva caída histórica, mientras el riesgo país de México alcanza su nivel más alto
VIGA