Antes de la vacuna, 25 mil personas, quedaban con secuelas paralíticas cada año. Sólo se registraron 12 casos el primer año que se introdujo la vacuna.
La poliomielitis es una enfermedad contagiosa que afecta mayoritariamente a niños, la cual se transmite vía vía fecal-oral. El virus ataca el sistema nervioso y puede causar diversos grados de parálisis.
En la actualidad, la poliomielitis está erradicada gracias a Jonas Salk, investigador, médico y virólogo estadounidense, quien descubrió la vacuna contra la infección.
Salk se convirtió en jefe de un laboratorio de investigación en la Universidad de Pittsburgh en 1947 y un año más tarde recibió una beca para estudiar el virus.
Cabe mencionar que antes de la Segunda Guerra Mundial ya se habían fabricado vacunas contra la polio, sin embargo, cada una fracasó ya que provocaban cuadros paralíticos en lugar de prevenirlos.
Para 1950, el doctor ya contaba con una versión temprana de la vacuna. Lo que hizo fue matar varias cepas del virus y luego inyectar los virus benignos en una persona sana, de modo que su sistema inmunitario crearía anticuerpos.
No fue hasta 1953 que el investigador anunció su hallazgo en la red de radio nacional CBS. A pesar de que en 1955 ocurrió un incidente causado por un lote defectuoso que dejó a 200 niños paralíticos y 10 muertos, para 1957 los casos se habían reducido a 6 mil.
Más tarde, Albert Sabin, virólogo polaco, desarrolló una vacuna oral que facilitó enormemente la distribución, por lo que desplazó la vacuna inyectable de Jonas Salk.
Contenido relacionado:
Vacunación contra la poliomielitis, elemento clave para su erradicación en México
VIGA