España indicó que adquirió una partida a un proveedor nacional, que los importaba de China y cuyo producto contaba con el marcado de Conformidad Europea
España devolvió nueve mil test de pruebas rápidas de Covid-19 comprados a una empresa que la embajada de China aseguró que no era confiable como proveedor de este material, aseguró hoy en comparecencia el ministro de Sanidad.
Los productos, afirmó el ministro Salvador Illa, fueron comprados a un proveedor nacional que aseguró la efectividad de los kits y que no se tenía conocimiento de que estas pruebas sólo tenían el 30 por ciento de efectividad contra el 80 por ciento, como indica la prensa local.
España ha cerrado con China una compra de material por 432 millones de euros
— Ministerio de Sanidad (@sanidadgob) March 25, 2020
➡️550 millones de mascarillas quirúrgicas y de protección respiratoria
➡️5,5 millones de test rápidos
➡️550 m. mascarillas
➡️950 respiradores
➡️11 millones de guantes#EsteVirusLoParamosUnidos pic.twitter.com/z0LCimptra
Sobre este producto aún no se hacían revisiones ni en España ni en la Unión Europea, por lo que las autoridades de salud no tenían conocimiento previo de la posibilidad de falla.
Por parte del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) se analizó la documentación aportada por la empresa respecto a los estudios clínicos realizados por el fabricante chino.
También se comprobó que no existía ninguna alerta de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) sobre este producto y las primeras pruebas del test rápido se realizaron en paralelo en un hospital de Madrid y en el ISCIII y en cuanto se detectó una escasa sensibilidad, se dio orden inmediata de retirada; y se contactó con el proveedor que lo va a sustituir por otro tipo de test, afirmó Illa.
La partida devuelta de test rápidos defectuosos contaba con homologación europea para su compra y comercialización en todo el espacio comunitario
— Ministerio de Sanidad (@sanidadgob) March 26, 2020
El Gobierno no adquirió estos test a China, sino a un proveedor nacionalhttps://t.co/2ugyRuAeue
Las autoridades evaluaron que era mejor continuar con las pruebas que hasta ahora se usaron y aceptarán las pruebas donadas por las autoridades chinas que no provienen del mismo laboratorio que ha presentado fallas.
El funcionario remarcó que estas evaluaciones no forman parte de la flotilla de reciente adquisición y los nuevos productos provienen de otras empresas, se espera su arribo al país este fin de semana.
Finalmente, el Gobierno de España explicó que esta operación, que no está relacionada con la compra de material sanitario anunciada ayer por el ministro Salvador Illa, la cual se inició antes de que las autoridades chinas facilitaran nuevos listados de sus proveedores al Gobierno de España.
Contenido relacionado
Pruebas rápidas para identificar coronavirus no son confiables