“Ningún país es autosuficiente, por muy poderoso o avanzado que esté”, señaló el director general de la Organización Mundial del Comercio
El director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Roberto Azevedo, advirtió hoy que el mundo se encamina a una crisis económica peor que la sufrida en 2008, en medio de la emergencia sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus (Covid-19).
De acuerdo con el titular de la OMC, el Covid-19 amenaza las vidas de millones de personas en el mundo, y aunque por encima de todo es una crisis sanitaria, la pandemia también tendrá un inevitable impacto en la economía, el comercio, los empleos y el bienestar.
“Las proyecciones más recientes predicen una recesión acompañada de pérdida de empleos peor que la que produjo la crisis financiera hace 12 años”, señaló Azevedo en un mensaje publicado en internet por los canales oficiales de la OMC.
Mensaje del Director General @WTODGAZEVEDO en relación con el #COVID19: “Esta pandemia es un desafío mundial, por lo que necesitamos una respuesta mundial. Mantener el comercio abierto y las inversiones fluyendo será crítico para mantener estantes llenos y precios asequibles”. pic.twitter.com/b4cOBPw4ME
— OMC en español (@OMC_es) March 25, 2020
Azevedo subrayó que muchos gobiernos están introduciendo medidas de estímulo fiscal y monetario que incrementarán las defensas frente a la recesión, pero al mismo tiempo se necesita “una respuesta global para una pandemia global”.
“Ningún país es autosuficiente, por muy poderoso o avanzado que esté”, señaló, en alusión a que el mercado internacional debe seguir abierto en momentos de dificultad.
Los comentarios del director general de la Organización Mundial del Comercio se producen previo a una cumbre extraordinaria del G20 este jueves, para atenuar los efectos de la pandemia del COVID-19 en la economía global.
¿Busca información actualizada sobre las implicaciones del #COVID19 en el comercio internacional? Descubra esta página web de la OMC dedicada a la información más reciente relacionada con el comercio en lo que respecta a las repercusiones del virus: https://t.co/bUsVc13nB1 pic.twitter.com/fPKRYZbACE
— OMC en español (@OMC_es) March 25, 2020
Por su parte, los analistas de la agencia de calificación Moody’s predicen que “las economías del G20 sufrirán un golpe sin precedentes en la primera parte del año y se contraerán en 2020 antes de repuntar en 2021”, previéndose que la recesión más violenta de la historia moderna, quizás peor que la Gran Depresión de los años treinta del siglo XX.
Mientras que el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el mexicano José Ángel Gurría, estimó en la BBC que la economía mundial sufrirá “durante años”.
Reiterando el pronóstico de la Organización Mundial de Comercio sobre la probabilidad de que la crisis actual sea más grave que la de 2008, ya que esta vez afecta no sólo al sistema financiero sino a toda la economía, con un colapso de la producción y por tanto de la oferta, y también de la demanda, por los millones de personas confinadas.
Siendo el transporte, el turismo y la distribución, los sectores que se han visto particularmente afectados, aunque algunos están mejorando, como los productos farmacéuticos, la industria de equipo médico y productos sanitarios, la alimentación y el comercio en línea.
Contenido relacionado