La Fundación Nacional del Indio (Funai) evitará cualquier contacto con los pueblos aislados para así evitar su contagio y posible extinción
El Ministerio Público de Brasil informó hoy que se mantendrá distancia de los indígenas del Amazonas para evitar su extinción
Según su informe, se restringirán los servicios de salud e higiene que normalmente se les proporcionan. Esto con la finalidad de mantenerlos alejados del coronavirus.
La fundación que dirige la distribución de los servicios, la Fundación Nacional del Indio (Funai) decidió acatar el mandato para garantizar la vida de los indígenas no contactados. No obstante, falta la aprobación del organismo a cargo de los pueblos no contactados.
De aplicar las medidas sanitarias, según se informó, debe efectuarse de manera “excepcional”, por personal técnico especializado. Ya que, de acuerdo con el Ministerio Público “intentar entablar contacto con estos pueblos por parte de instancias sin capacidad legal y técnica puede “agravar la exposición al coronavirus de comunidades que tienen poca o ninguna capacidad de respuesta inmunológica al virus”.
Así, en prevención a un catástrofe, la Procuraduría pidió a la Funai elaborar un plan de contingencia para brotes y epidemias, así como activar una sala de situación para apoyar la toma de decisiones en relación a los pueblos indígenas aislados o recientemente contactados.
Contenido relacionado:
CAB