Preguntando a la gente con qué sentimiento se quedan luego de checar sus redes sociales, los resultados son interesantes y preocupantes
Mi buen amigo Lasky me compartió este fin de semana una frase que me parece muy AdHoc con el momento que estamos viviendo. Es del médico y filósofo persa Ibn Sina, considerado el padre de la medicina moderna, quien vivió del año 980 al 1037, sin duda una época más compleja que la nuestra, en cuestión de salud.
La frase dice: “La imaginación es la mitad de la enfermedad. La tranquilidad es la mitad del remedio. Y la paciencia es el comienzo de la cura”.
Un pensamiento que debemos poner en práctica sobre todo para aquellos que han podido quedarse en casa, y no están acostumbrados al encierro. Pasando más de la cuenta en redes sociales y checando información sin confirmar. Actos que podrían llevarnos a periodos de ansiedad innecesarios que bien podríamos evitar.
Y es que preguntando a la gente, ¿con qué sentimiento se quedan luego de checar sus redes sociales? Los resultados son interesantes y preocupantes.
En Twitter: impotencia, preocupación, duda, coraje, miedo, angustia, incertidumbre, división, incredulidad, frustración, enojo, resentimiento, enfado, molestia, nerviosismo, decepción, desigualdad y tristeza.
En Facebook: unión, preocupación, división, empatía, coraje, angustia y confusión.
Y en Instagram: esperanza, optimismo, desestrés, tristeza, narcisismo, aburrimiento, decepción y superficialidad.
"La imaginación es la mitad de la enfermedad. La tranquilidad es la mitad del remedio. Y la paciencia es el comienzo de la cura"
— imagenzea (@imagenZea) March 23, 2020
Un pensamiento para estos tiempos de cuarentena por la pandemia del #COVID19 #AbreLosOjos @FranciscoZea @ElOpinadorTV por @ImagenTVMex pic.twitter.com/bRm3Npd3SS
Obviamente los resultados no pueden ser concluyentes por el tamaño de la muestra, pero si nos dan una probadita de lo que podría estar generando en nuestra salud mental acudir sólo a las redes sociales en estos momentos.
Sin duda, muchos de nosotros hemos pasado por el sentimiento de miedo a que todo se salga de control, nos sentimos incapaces de poder hacer algo, y con la incertidumbre de no saber qué va a pasar. Ideas que si dejamos nos controlen, podría llevarnos a los trastornos más comunes de la ansiedad.
Por ello sólo acude a información de fuentes confiables. Y de preferencia no cada 5 minutos. Limita el flujo de noticias y ten cuidado de lo que lees en redes sociales. Silencia palabras clave que te alteren en Twitter, en grupos de Whats o publicaciones en Facebook.
Pasa tiempo leyendo, estudiando, viendo televisión, jugando, practicando arte, hablando con familiares y amigos por teléfono, correo o videollamadas y sobre todo, no pierdas contacto con la luz solar, haz ejercicio, come a tus horas y mantente hidratado.
Si combinamos la ansiedad con la imaginación pensaremos en situaciones catastróficas lejanas a toda realidad, pues todo se generará con el poder de nuestra mente y sugestión. Así que paciencia, tranquilidad e inteligencia. Ya verán que juntos podremos salir bien librados de esta contrariedad.
Contenido relacionado
¡No enloquezcas! Conoce 10 tips para sobrevivir a tus hijos en casa durante aislamiento preventivo