De acuerdo con Ministerio de Salud francés, otro síntoma de coronavirus se trata de una “desaparición brutal” del olfato, sin nariz tapada
Hasta el momento se tenía registrado que el Covid-19 causaba fiebre, tos y dificultad para respirar. A la lista de síntomas que el coronavirus causa se suma uno más, la pérdida del olfato.
De acuerdo con las declaraciones del segundo al mando del Ministerio de Salud francés, Jérôme Salomon, se trata de una “desaparición brutal” del olfato, sin nariz tapada, y a veces acompañada de una desaparición del gusto”.
Según el director General de la Salud Francés, Jerome Salomon dice que la existencia de una pérdida súbita del sentido del Olfato sin tener una obstrucción nasal junto con la desaparición del sentido del Gusto, es casi seguro que se esté infectado por el COVID19.#Covid_19 https://t.co/JckTdfANLu
— Monsieur Pandastique (@PandaFeroce) March 20, 2020
El director de Salud precisó que, al igual que sucede con los enfermos asintomáticos, esta anosmia puede ocurrir de manera aislada o con otros síntomas.
Sin embargo, continuó, este síntoma sigue siendo “bastante raro” y “generalmente” se observa en pacientes jóvenes, con formas “poco severas” de la enfermedad.
Al respecto, Jean-Michel Klein, presidente del Consejo Nacional Profesional de los otorrinos de Francia, afirmó que existe un vínculo evidente entre la anosmia y el virus.
“No todos los positivos con Covid-19 son anósmicos, pero todos los anósmicos aislados sin causa local, sin inflamación, son positivos de Covid-19″
#Coronavirus | Recommandations sanitaires
— Ministère des Solidarités et de la Santé (@MinSoliSante) March 20, 2020
✅Comment se transmet le #COVID19 ?
✖Comment se protéger et protéger les autres ?
?Quels sont les signes ?
Un doute face à une information ?
↪ Nous diffusons des informations sur : https://t.co/lMMn8iogJB pic.twitter.com/mBH4VzUvFU
No obstante de su rareza, el médico precisó que no debe tomarse a la ligera y que, asimismo, no debe tratarse como una anosmia usual. Klein recomendó que se administre corticoterapia, pues”disminuiría las defensas inmunológicas”, ni un lavado de la nariz, porque podría “enviar el virus de la mucosa nasal a los pulmones”.
Tras estas primeras declaraciones, se afirmó que el consejo de otorrinos, el colegio de medicina general y el ministerio van a estudiar el fenómeno.
Contenido relacionado:
Ministro de sanidad francés desaprueba Ibuprofeno para tratar coronavirus
CAB