Tras dos días de negociación con Estados Unidos, las medidas para reducir el riesgo de COVID-19 no afectarán a la economía entre ambas naciones
Este viernes el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que la frontera entre México y Estados Unidos se mantendrá abierta, pero con restricciones, esto como parte de las medidas que se están tomando para evitar la propagación del coronavirus COVID-19.
Durante la conferencia matutina ofrecida desde Palacio Nacional, el canciller aclaró los rumores de un cierre parcial con la nación norteamericana, luego de que en días anteriores Estados Unidos y Canadá llegaran a ese acuerdo.
Ebrard Casaubón informó que tras haber entablado comunicación con Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos, se acordó reducir cruces no esenciales a través de la frontera, así como incrementar las acciones acciones sanitarias, protegiendo -en todo momento- la actividad económica.
“Hemos hecho un catálogo de actividades esenciales que no deben afectarse. Incluye todas las actividades de comercio, transporte de mercancía, movimiento logístico que tienen que ver con actividad comercial, todos los servicios indispensables, compra de medicamentos y servicios de emergencia”, explicó.
Asimismo, Marcelo Ebrard señaló que no se cerrará la frontera ni habrá una restricción aérea, ni que tampoco resultarán afectados aquellos que requieran transitar entre fronteras para trabajar.
“Se conversó con autoridades de EU para que el cierre de fronteras por el coronavirus no afecte a la gente que vive al día; además se logró que las medidas no afecten actividades sustantivas para ambos países”, señaló el canciller.
Por otra parte, el funcionario señaló que se espera que en junio entre en vigor el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), lo que ayudará a hacer frente a estas circunstancias provocadas por la pandemia de coronavirus.
“Ayudará mucho a Canadá, EU y México para impulsar la economía porque está enferma a nivel global”.
Regresan mil 153 mexicanos por COVID-19
Marcelo Ebrard aseguró que debido a la contingencia sanitaria por el coronavirus se ha retornado a México a mil 153 personas procedentes de diferentes países, ya sea vía aérea o terrestre.
El canciller indicó que hay países que no dan autorización para vuelos, por lo que se espera que las restricciones continúen por varias semanas.
Contenido relacionado
Trump anuncia cierre parcial de la frontera con México por COVID-19
NCV