Para garantizar el bienestar y la seguridad ante la respuesta continua a la pandemia del Covid-19, el ICE ajustará temporalmente sus actividades policiales
Los Servicios de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) comunicó que, en atención a la crisis sanitaria dejará de lado las “operaciones de remoción” a los migrantes que no cuenten con documentos de ciudadanía o residencia.
Por lo que la unidad de seguridad migratoria de Estados Unidos anunció que centrará su estrategia en combatir los peligros a la sanidad pública, a causa de la pandemia de coronavirus, por lo que parará por un tiempo la detención de migrantes sin documentos en el país.
No obstante, el ICE aclaró que la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional continuará con las investigaciones y detenciones de aquellos que cometieron o cometan delitos de explotación de menores, tráfico de drogas, trata de personas, colaboración con grupos terroristas o pertenezcan a pandillas con actividades delictivas.
—ALERTA— Declaración actualizada de ICE sobre #COVID19 (comunicado completo, en español, en este enlace): https://t.co/AFtTeaXNXW #inmigración #SeguridadCiudadana https://t.co/QyrVpgYgVc
— ICE Español (@ICEespanol) March 19, 2020
La investigación de estos casos se realizará con otras unidades que facilitarán sus servicios de inteligencia: el Departamento de Justicia, el Servicio de Mariscales y el Buró de Prisiones, informó la unidad la víspera.
ICE remarcó que no realizará operativos en zonas cercanas a hospitales, clínicas o centros de diversas características que se encarguen de realizar procedimientos médicos, a menos que resulte indispensable, pero sobre todo, no prohibirá el ingreso de personas sin documentos que requieran o soliciten tratamiento.
De esta manera pretenden que todas las personas que requieran servicios de sanidad no duden en acudir a las clínicas correspondientes para atender sus malestares.
Contenido relacionado
Trump anuncia cierre parcial de la frontera con México por COVID-19