López Obrador destacó que existe el presupuesto y los recursos suficientes para atender la situación sanitaria, pues la vida de las personas es lo más importante
Ante el avance de la pandemia de coronavirus (COVID-19) en México, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que se puede considerar recurrir a un Plan DN-III-E para atender la emergencia sanitaria.
En su conferencia matutina de este jueves desde Palacio Nacional, el mandatario apuntó que su administración está preparada con recursos médicos para afrontar los escenarios de esta pandemia.
“Lo más importante es que estamos preparados médicamente. Tenemos un plan de atención a enfermos, en centros de salud, en hospitales, los medicamentos necesarios, y si se requiere, ya se está preparando un plan DN-III con este propósito. Vamos a contar, como siempre lo han hecho, con todo el personal médico, con instalaciones, con el apoyo del Ejército, la Marina, con todo su personal médico e instalaciones, está todo el Gobierno preparado”, afirmó en su conferencia de prensa matutina.
De acuerdo con la definición ofrecida por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) el Plan DN-III-E es un plan de auxilio a la población civil en casos de desastres naturales o humanos. Este se ha aplicado ante sismos, huracanes e inundaciones y tiene tres etapas: prevención, auxilio y recuperación.
“Establece los lineamientos generales a los organismos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos para realizar actividades de auxilio a la población afectada por desastres de origen natural o humano, optimizando el empleo de los recursos humanos y materiales para su atención oportuna, eficaz y eficiente; apoyando además, en la preservación de sus bienes y entorno”, se lee en los lineamientos de la SEDENA.
Tras la muerte de la primera víctima de coronavirus en el país, el presidente López Obrador pidió a la ciudadanía no caer en la psicosis y el miedo, además de apuntar que no han tenido imprevistos para cambiar el plan que tienen para combatir la pandemia.
“No hemos tenido imprevistos, algo que nos haga cambiar, son las tres etapas, estamos preparados. Tenemos presupuesto suficiente, todos los recursos que se necesiten, no hay falta de recursos”, refirió.
Lo más importante son las vidas de las personas, somos humanistas. Tenemos la confianza de millones de mexicanos, esto lo digo porque no dejan de haber campañas de desinformación”, dijo.
Contenido relacionado
El «detente» del presidente: Así no, necesitamos certidumbre
NCV