Para evitar la propagación de coronavirus en el estado, Gobierno de colima implementa medidas preventivas
Ante la detección del primer caso de coronavirus en el estado, el Consejo Estatal de Protección Civil de Colima aprobó a medio día Estado de emergencia sanitaria en la entidad.
En una sesión extraordinaria realizada este miércoles, Ignacio Peralta Sánchez, el gobernador de Colima, inició la sesión permanente de Consejo Estatal de Protección Civil con la declaratorio de la condición.
En la junta el gobernador explicó que el programa entrará en acción una vez que se publiqué en los periódicos oficiales del estado. Esto con la intención de implementar las medidas de prevención, seguridad, detección y mitigación del Covid19 para salvaguardar la vida y salud de la población.
El anuncio fue dado a los alcaldes de los 10 municipios que conforman la entidad, a los secretarios del Gobierno y a las autoridades sanitarias. En este se explicó que la declaratoria de emergencia consiste en la implementación de medidas como el aislamiento y la continua observación de los casos sospechosos de infección.
Asimismo, el programa comprende la suspensión de actividades públicas y privadas que representen un riesgo para la población; es decir, aquella en las que haya gran afluencia; lo mismo que el cierre de centros de entretenimiento que pudiera generar congregaciones, tales como restaurantes, bares y locales de convivencia social.
En acciones más extremas, se apuntó que el Estado tendrá el poder de inspeccionar a todas las personas que ingresen Colima, ingresar a locales o casas para realizar acciones preventivas, así como cerrar algunos centros laborales que por su infraestructura o número de trabajadores representen un riesgo para la salud de los habitantes.
De no cumplir las normas, finalizó, se podrán aplicar sanciones como clausurar los establecimientos que violen el estado de emergencia y arrestos “a quienes interfieran con el ejercicio de la autoridad sanitaria o que en rebeldía se nieguen a cumplir con los requerimientos de la autoridad, generando un riesgo para la salud”.
Contenido relacionado:
Primeros casos de Covid-19 confirmados en Colima y Baja California
CAB