Los padres de familia no disfrutamos tanto la presencia continúa de los pequeños en casa porque nuestras actividades laborales no pueden interrumpirse
La Ciudad de México y varios estados de la República han implementado la medida de aislamiento preventivo ante la presencia y crecimiento de casos de coronavirus en nuestro país.
La Secretaría de Educación Pública señaló que se unirá a la Jornada de Sana Distancia por lo que a partir del 23 de marzo y hasta al 17 de abril, escuelas de nivel básico suspenderán clases en todo el territorio nacional.
Si bien esta noticia podría parecer maravillosa para los menores, los padres de familia no disfrutamos tanto la presencia continúa de los pequeños en el hogar dado que contrasta con nuestras actividades laborales diarias las cuales, muchas veces, no pueden interrumpirse para estar todo el día con ellos en casa.
Ante esta situación queremos compartirte 10 tips para que la convivencia con los menores en el hogar sea menos estresante-
Explícales lo que ocurre durante la contingencia sanitaria
Muchos de los pequeños no entenderán por qué están pasando tanto tiempo de “vacaciones” sin poder salir a la playa o a los parques, por ello es importante que les expliques la situación sanitaria que ocurre en nuestro país, pero sin generar en ellos temor o ansiedad de ser contagiados.
Los menores deben comprender que este tiempo de “receso” no significa que pueden hacer lo que quieren a la hora que deseen, sino que de momento estamos sujetos a la información de las autoridades para saber cuándo es momento de salir y cuándo de quedarse en casa.
Al hablar comprender la situación, ellos podrán canalizar su ansiedad por salir y tú podrás enfocar su “aburrimiento” a otro tipo de prácticas más lúdicas y de esparcimiento en casa.
Calendariza y establece horarios
El secreto para sobrevivir que los pequeños estén todo el día en casa sin volverte loca o loco está en la organización.
La educación formal cuenta con una calendarización y un seguimiento programado que logra dar orden a los niños, es por ello que te pedimos te tomes unos minutos en la noche y programes comidas, actividades y horarios para que los pequeños puedan seguir en casa.
Para ello puedes apoyarte de tableros en los que por cada actividad cumplida se alcance una recompensa, esto mantendrá motivados y enfocados a los menores.
Administra la despensa
Tener niños y adolescentes en casa significa comer cada 15 minutos, lo que representa que la despensa de 15 días corre peligro de agotarse en una semana.
Para evitar eso te aconsejamos planificar las comidas y una serie de entremeses que podrán ser consumidos durante la semana.
También puedes hacer algunos platillos sencillos con tus hijos para mantenerlos ocupados durante el día y que no coman por aburrimiento.
Prepara los alimentos en la noche
Parte del horario que los niños pasan en la escuela, es utilizado por los padres de familia para trabajar o bien para realizar la limpieza del hogar, especialmente los alimentos.
Con ellos en casa, la cocina se vuelve un caos ya que muchos adultos invierten tiempo en atender menores y dejan de lado el hacer de comer o visceversa.
Para lograr un equilibrio y que no pases todo tu tiempo en la cocina ni cuidando a los pequeños, procura preparar durante la noche el desayuno o la comida del día siguiente, eso reducirá tu carga de trabajo para la tarde y podrán invertirla jugando juegos de mesa o practicando alguna otra actividad.
Lavar platos es cuestión de todos
Niños en casa es equivalente a montaña de platos en el fregadero, ya que muchos de ellos toman vasos de agua a cada rato y duplican la cantidad exponencialmente.
Para que esta situación no te rebase apóyate en ellos y concientízalos de que todos deben de trabajar en el orden y la limpieza del hogar.
A los más grandes déjalos lavar los platos del desayuno o la comida, en tanto a los pequeños colócales una cubeta de agua con recipientes de plástico y cucharas para que participen esta actividad.
Hagan ejercicio
Estar en casa no debe ser sinónimo de inactividad para la familia, dentro de los horarios diarios establecidos, programa por lo menos 30 minutos de ejercicio para toda la familia.
Ya sea que descargues alguna app con rutinas de 30 minutos, que imiten algún tutorial en internet, que jueguen juegos de mesa y el castigo sea realizar sentadillas, poner breves retos para ver quién guarda la mayor cantidad de juguetes, bailar como algún youtuber, todo es válido para activar el cuerpo.
De esta forma tus hijos liberarán energía, tú te activarás y sacarán endorfinas reduciendo el estrés.
Practiquen juegos de memoria y lectura
Seguramente tus pequeños pensarán que se van a “librar” de la escuela por un mes completo, no obstante no permitas que su capacidad de síntesis y memoria se atrofié con exceso de videojuegos y televisión.
Todas las tardes pídeles que te cuenten un cuento inventado y hazles preguntas acerca de él para que continúen ejercitando su imaginación, su memoria, su capacidad de síntesis y su lenguaje.
Si son pequeños pídeles que te dibujen su cuento y hagan títeres de papel o tela para narrar la historia. Si son más grandes siéntese a leer una historia, jueguen a adivinar el personaje, completar la letra de una canción o actuar la escena de una película.
No dejes de lado las habilidades matemáticas
Dependiendo de si la escuela te dio algún plan de educación en casa, es importante que los menores no rompan con el nivel educativo que tenían durante las clases, es por ello que las habilidades matemáticas no deben perderse durante este periodo de receso.
Para ello apóyate buscando en youtube algún reto científico que te permita mantener interesados a tus hijos y que continúen retando su mente a nivel matemático.
Para los más chicos realizar sumas y restas básicas para saber cuántos limones se necesitan para hacer la jarra o repasar las tablas de multiplicar mientras se calcula el tiempo que se tardarán lavando platos (por ejemplo, si me tardo dos minutos en lavar un vaso, ¿cuánto tiempo me tardaré lavando 7 vasos?), puede ayudar.
Vuélvete la Tía Cositas
Hacer manualidades pequeñas y constantes con ellos salvará tu vida de estrés y podrás mantenerlos sentados por lo menos 15 minutos.
Ya sea que los motives a pintar platitos para hacer pescaditos, armar coches con botellas vacías, hacer florecitas con sopa o crear pulseras con cuentas de colores, las manualidades son un momento perfecto para establecer vínculos con los más pequeños.
No te estreses sino puedes hacer 40 actividades al día, con una o dos bien establecidas, los niños se sentiran cómodos y motivados, así que ayúdate de Pinterest para encontrar muchas ideas acorde a la edad de tus hijos.
Contenido relacionado
¿Niños en casa? Aquí te damos una guía para sobrevivir estas vacaciones
NCV