Polonia y Dinamarca han decidido cerrar sus fronteras a partir del primer minuto del sábado por miedo al coronavirus que azota a Europa
En medio de la ola de medidas extremas para tratar de contener la propagación del brote de coronavirus que sacude a Europa, ahora Polonia decidió cerrar sus fronteras a los viajeros extranjeros a partir del sábado a medianoche.
Así lo anunció este viernes el primer ministro, Mateusz Morawiecki, añadiendo que los polacos que vuelvan a su país deberán pasar una cuarentena de quince días.
Polonia registró hasta ahora 68 contaminaciones y un muerto.
La mayoría de casos que propagan la epidemia son casos importados. No queremos que el coronavirus fluya a oleadas” añadió el primer ministro.
El gobierno, que proclamó un “estado de amenaza epidemiológica”, decidió imponer al mismo tiempo una cuarentena de dos semanas a los polacos que regresen a su país.
En el mismo sentido, Mette Frederiksen, primera ministra de Dinamarca, , también anunció este viernes el cierre temporal de las fronteras del país como medida para impedir la propagación de la pandemia de coronavirus, que hasta el momento no ha dejado víctimas mortales su territorio pero ha infectado a cerca de 800 personas.
En una rueda de prensa, Frederiksen ha aseverado que la medida permitirá al Gobierno tener el control completo de la frontera en unos días. “La Policía es responsable, pero vamos a pedirle al personal del Ejército que participe y forme parte de la guardia fronteriza”, ha especificado antes de apuntar que el cierre se producirá a partir del primer minuto del sábado.
La primera ministra ha garantizado que aquellos daneses que quieran volver al país podrán hacerlo, pero ha informado de que los extranjeros que así lo deseen tendrán que tener una “justificación”. En caso contrario, “serán enviados de vuelta fuera de Dinamarca”, ha insistido.
La mandataria danesa, que ha tratado de tranquilizar a sus gobernados al recalcar que el cierre de las fronteras no afectará al abastecimiento de los supermercados.
“El transporte de carga no está sujeto a control fronterizo, y eso es simplemente porque necesitamos llevar mercancías al país”, ha expresado.
Contenido relacionado
Colombia, Ecuador y Bolivia declaran emergencia sanitaria por COVID-19 y suspenden actividades