La Reforma constitucional aprobada en Rusia permitiría que el presidente se reeligiera hasta 2024 y posteriormente permaneciera en el cargo hasta el 2036.
El Parlamento ruso aprobó una reforma constitucional que permitirá a Vladimir Putin presentarse de nuevo a la presidencia del país en 2024 y que le permite permanecer en el poder hasta 2036.
Putin compareció de forma solemne ante la Cámara ayer martes para defender que los límites de los mandatos son menos importantes en tiempos de crisis.
El presidente de Rusia, está obligado por la constitución a renunciar a la presidencia en 2024, año en que terminará su cuarto mandato; pero sus mandatos presidenciales serán restablecidos a la cuenta de cero por dicha reforma.
Si la corte constitucional da su aprobación y ésta recibe el respaldo de la ciudadanía en una votación que se realizará en abril, Putin podría postularse nuevamente a la presidencia en 2024.
Además si logra la reelección, podría permanecer en el cargo por otros dos mandatos consecutivos, de seis años cada uno, ósea hasta 2036.
De ser así Putin tendría más de 80 años de edad. Él no ha explicado cuáles son sus planes para el futuro después de 2024, pero ha dicho que no está a favor de tener líderes vitalicios que mueren en el cargo.
Contenido relacionado:
Todo el gabinete de Vladimir Putin renuncia tras discurso del mandatario ante el Parlamento de Rusia
AFG