Las autoridades pidieron a los jóvenes no fiarse de informaciones difundidas en las redes sociales para “combatir” al coronavirus
Al menos 20 personas han muerto y 218 más resultaron intoxicadas en Irán tras ingerir alcohol adulterado ante el rumor de que la mezcla era un remedio para curar el coronavirus.
Las autoridades del país han detenido a cinco distribuidores del “remedio” los cuales confesaron haber decolorado el metanol con lejía para venderlo como etanol.
Las personas afectadas pertenecen a la ciudad iraní de Ahvaz, informó el presidente, Farhad Abol Neyadian.
“Algunas de estas personas aún se encuentran en estado grave y están siendo sometidas a diálisis”, agregó Abol Neyadian, citado por la agencia oficial IRNA.
El vicefiscal de Ahvaz, Ali Beiranvand, indicó que “con la propagación de COVID-19 y la disminución de la disponibilidad de etanol en el mercado, algunos comerciantes intentan manipular el metanol, decolorarlo con lejía y venderlo como etanol”.
“Aquellos involucrados en la fabricación y distribución de bebidas alcohólicas serán procesados conforme a la sharía y la prohibición legal del consumo de alcohol en el país”, advirtió Beiravand.
Desde el triunfo de la Revolución Islámica de 1979, en Irán está prohibido el consumo de alcohol, pero se pueden encontrar bebidas importadas de contrabando o de fabricación casera.
Su ingesta está penada con 80 latigazos, y su compra, venta y preparación con entre seis meses y dos años de cárcel.
Por ello la Universidad de Ciencias Médicas local pidió a los jóvenes a “no fiarse” de ciertas informaciones difundidas en las redes sociales que recomiendan el consumo de alcohol para confrontar e incluso curar el coronavirus.
Contenido relacionado
Productora de vodka estadounidense pide no utilicen la bebida para fabricar gel desinfectante
NCV