Reportan grave al encuestador del Inegi que fue baleado con al menos seis impactos en un presunto asalto en Juchitán, Oaxaca
La mañana de este lunes un encuestador que participa en el Censo Nacional de Población y Vivienda del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (Inegi), fue atacado a balazos en Juchitepec, Oaxaca.
El trabajador del Inegi realizaba sus actividades en la zona del Istmo de Tehuantepec, informó Jorge López Guzmán, Coordinador del Inegi en el estado, cuando repentinamente fue agredido a tiros al filo de las 10:30 horas.
El encuestador identificado como Mauricio N de 37 años de edad,caminaba con uno de sus compañeros por la colonia Magisterio Democrático, que se encuentra en una de las zonas de mayor incidencia delictiva de Juchitán.
Su compañero no resultó herido al encontrarse en otra vivienda realizando el censo, pero de inmediato acudió para auxiliarlo, ya que recibió al menos tres impactos de bala por parte de dos sujetos que lo interceptaron.
Nuestros entrevistadores portan chaleco, mochila, sombrero y credencial con holograma #Identifííícalo #INEGI Conoce más en: https://t.co/Ts5aBxmxES pic.twitter.com/GJ9HY4HnID
— INEGI (@INEGI_INFORMA) March 9, 2020
Posteriormente el lesionado fue atendido por paramédicos del Heroico Cuerpo de Bomberos Oaxaca subestación Juchitán, y trasladado al Hospital General Dr. Macedonio Benítez Fuentes, en donde su estado de salud era reportado como grave.
Desde que inició el Censo 2020, ha preocupado bastante la seguridad de los 150 mil encuestadores, desde las versiones de falsos trabajadores del Inegi hasta los asaltos de los que varios han sido objeto en distintos estados del país.
Así, tras el hecho violento registrado con uno de los encuestadores del Inegi en Juchitán, las autoridades reforzarán su seguridad, además de que se les retirará el dispositivo electrónico que se estaba empleando para levantar el censo, por lo que las entrevistas se registrarán en papel.
Contenido relacionado
Encuestadores del Inegi han sufrido violentos asaltos en solo una semana de trabajo