Por si faltara algo este lunes negro, el FMI solicitó a los gobiernos aplicar una “respuesta coordinada” para contrarrestar el impacto económico del Covid-19
El peso mexicano abrió operaciones con una caída de 4.88%, respecto a la cotización del viernes pasado.
De esta manera, el tipo de cambio de este lunes inició en 21.0914 pesos por dólar respecto a los 20.1100 con lo que terminó sesiones.
En su reporte matutino de Banco Base, el tipo de cambio alcanzó un nuevo máximo en registro de 22.1369 pesos por dólar durante el overnight, mostrando hasta ese punto una depreciación de 10.07 por ciento o 98.1 centavos con respecto al cierre del viernes, depreciación diaria no vista desde octubre del 2008.
Al inicio de la sesión, el peso se depreció 5.20% o 1.04 pesos, cotizando en 21.16 pesos por dólar, señaló.
Detalló que la depreciación del peso mexicano ocurre a la par de caídas severas de otras divisas de economías emergentes, luego de que el grupo de la OPEP y países aliados, conocido como OPEP+, no logró llegar a un acuerdo para recortar la producción petrolera global.
“A la convulsión financiera y económica del coronavirus de las últimas tres semanas, se une ahora el tsunami del mercado petrolero, también devastado como consecuencia de la epidemia y de la guerra de precios entre los principales productores globales”, dijo CI Banco en un reporte.
Según la medición de Refinitiv Eikon, que recoge las posturas reales de los operadores en el mercado interbancario, la divisa local tocó en la sesión de este lunes negro su mínimo nivel histórico de 22,9290 unidades.
El tipo de cambio FIX abre la semana en 21.1117 pesos por dólar, 4.7% (95 centavos) más que el viernes (20.1623 p/d). https://t.co/LaOklzuAeE
— Banco de México (@Banxico) March 9, 2020
Por si faltara algo este lunes negro, en medio de la alerta por el COVID-19 (coronavirus), el Fondo Monetario Internacional (FMI) solicitó a los gobiernos aplicar una “respuesta coordinada” para contrarrestar el impacto económico.
Debido a la aguda perturbación para las economías, los consumidores y las empresas, la economista jefe del FMI, Gita Gopinath, indicó que los responsables de las políticas van a necesitar implementar “importantes medidas dirigidas en materia fiscal, monetaria y para los mercados financieros con el objetivo de ayudar a los hogares y negocios afectados”.
Contenido relacionado