Además de afectar el bienestar de las mujeres que la padecen, la violencia ejercida en contra de ellas también impacta negativamente a sus familias y comunidades
El fenómeno del feminicidio ha alcanzado proporciones alarmantes en México, estimando que en los últimos 25 años ocurrieron más de 35 mil muertes de mujeres con presunción de homicidio.
Según datos de ONU Mujeres, aunque existen dificultades para dimensionar la incidencia de esta forma de violencia extrema contra las mujeres por las carencias en los actuales sistemas de información y registros administrativos, una forma de aproximarnos a su cuantificación es mediante los certificados de defunción.
En este sentido, el organismo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) destinado a fomentar el empoderamiento de la mujer y la igualdad de género señala que la violencia contra las mujeres y las niñas es una grave violación a sus derechos humanos con consecuencias físicas, sexuales, psicológicas e incluso mortales para las víctimas.
Además de afectar el bienestar de las mujeres que la padecen, la violencia ejercida en contra de ellas también impacta negativamente a sus familias y comunidades.
También explica que solo en México, según datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2011, 63 de cada 100 mujeres de 15 años y más han padecido algún incidente de violencia lo largo de su vida, mientras que en el año previo a la entrevista la cifra fue de 40%.
Esto es terrible, pero el panorama empeora cuando vemos que 27% de las mujeres de 15 años y más padeció al menos un incidente de violencia (emocional, económica, física y/o sexual) ejercida por su actual o más reciente pareja, en el último año.
Recalcando que la violencia contra las mujeres no ocurre exclusivamente en el ámbito de las relaciones de pareja: tan sólo en el último año reportado, 15.5% de las mujeres de 15 años y más fueron víctima de violencia por parte de un desconocido, vecino o amigo; 3.4% padeció violencia perpetrada por algún familiar distinto a la pareja, y 1.0% reportó haber vivido violencia por parte de un profesor o compañero de la escuela.
Como ejemplo de esto hay miles de casos de mujeres que encontraron la muerte en casa.
Contenido relacionado
«Tenía 16 años y muchas ganas de conocer el mundo, fui violada» #SerMujerEnMéxico