Las autoridades sanitarias apuntaron que en la mayoría de los casos, los pacientes y los internos no contaban con el esquema de vacunación completo
Luego de que la Secretaría de Salud (SSa) y la Dirección General de Epidemiología confirmaran cuatro casos de contagio por sarampión en la Ciudad de México, las autoridades informaron que existen 16 casos sospechosos más dentro del Reclusorio Preventivo Varonil Norte.
Fue el seguimiento hecho a uno de los pacientes, el que demostró que la menor de ocho años, primer caso detectado, tuvo contacto con uno de los internos del penal ubicado en Jaime Nuno 155, Cuautepec Barrio Bajo, colonia Guadalupe Chalma, alcaldía Gustavo A. Madero.
De acuerdo con medios nacionales, dos de los cuatro casos confirmados corresponden a hombres de 37 y 39 años de edad quienes son internos del centro penitenciario capitalino.
Hasta el momento, se sabe que las autoridades sanitarias ya ingresaron al centro para realizar investigaciones alrededor de los 16 casos sospechosos a quienes se les vacunó, además de aplicar tres mil dosis más a reos, custodios, personal y familiares de los presos.
Asimismo se implementó un “barrido en la zona” el cual se extendió a 25 cuadras a la redonda del lugar donde vive la primera menor de edad confirmada con el virus, esto en la alcaldía Álvaro Obregón.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que el seguimiento y contención del primer caso ocurrió en el Instituto Mexicano del Seguro Social donde la menor de edad es derechohabiente, y los resultados fueron ratificados más tarde por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epideológicos (InDRE).
También se señaló que el periodo en el que todos ellos contrajeron la enfermedad, incluido el niño de diez años que pudo haber tenido contacto con extranjeros, fue del 22 al 16 de febrero.
Este tipo de sarampión fue catalogado, en primera instancia, como un posible contagio importado, dado que el último paciente registrado con un tipo de virus local o autóctono, fue diagnosticado en 1995.
Por su parte, el director General de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, confirmó que la primera paciente con sarampión en la capital del país, es un caso de importación.
En el caso índice que fue una niña de 8 años ya se tiene identificado el genotipo y el linaje, el cual revela que no pertenece a ningún genotipo ni linaje que se hayan encontrado en el país en los últimos años, de acuerdo con pruebas realizadas por el InDRE.
Ninguno de los cuatro confirmados tiene antecedentes de vacunación, según la Tabla Resumen de Casos Confirmados publicada por la SSa en su portal web, por lo que las autoridades pidieron a la población actualizar el esquema de vacunación básico.
Para ello, apuntaron ya se cuenta con cerca de 168,000 vacunas contra la enfermedad, las cuales podrían ser aplicadas en adolescentes y adultos a quienes se les reforzará contra la rubeola y el sarampión en caso de ser necesario.
Contenido relacionado
IMSS: Casos de sarampión han sido contenidos
NCV