La Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud informó que ninguno de los cuatro casos tiene “antecedente vacunal” contra el sarampión
La Secretaría de Salud federal dio a conocer que ya suman cuatro casos de sarampión en la Ciudad de México.
Luego de que ayer fuera confirmado el caso de una menor de ocho años en la alcaldía Álvaro Obregón, por la noche la autoridad indicó que tres personas más padecían la enfermedad en la alcaldía Gustavo A. Madero: un menor de diez años y dos adultos, varones, de 37 y 39.
Oliva López Arellano, secretaria de Salud local, dio detalles del primer caso detectado en la capital del país.
“Fue identificada en el IMSS como derechohabiente; ahí se le tomó la primera prueba y ya fue ratificada por el InDRE (Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos). Inmediatamente que se sospechó, el caso de sarampión se notificó a la jurisdicción sanitaria”, señaló.
Sobre la vacunación, dijo que “esta chiquita tenía un esquema incompleto y sólo tenía la primera dosis”, sin embargo, en el portal de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal se señala que ninguno de los cuatro casos tiene “antecedente vacunal”.
También se detalló que la menor tuvo 14 contactos identificados con otras personas del país, en tanto que el niño de diez años, con un extranjero.
El padecimiento en la niña de Álvaro Obregón comenzó el 22 de de febrero pasado, mientras que el más reciente es el del hombre de 37 años, del pasado 26 de febrero.
López Arellano agregó que ya se hizo un “barrido” en 25 manzanas aledañas al lugar donde vive la pequeña para formar un cerco vacunal y cerciorarse de que el virus no se haya propagado.
“En toda esa zona no se encontraron ningunos otros casos y estamos en búsqueda de los contactos; creemos que rápidamente podremos identificar en dónde se habría contagiado”, dijo en conferencia de prensa López Arellano.
Con información de Atalo Mata
Contenido relacionado
Anti-vacunas, un grupo que genera graves consecuencias
NCV