El turismo accesible tiene que ver con entornos que puedan ayudar a las personas que sufren una discapacidad temporal temporal o permanente
El Senado de la República solicitó a los gobiernos de las 32 entidades federativas que impulsen proyectos de infraestructura turística, incluyentes y accesibles para personas con discapacidad.
Además, pidió a la Secretaría de Turismo que continúe con el desarrollo de playas y destinos turísticos incluyentes y accesibles para personas con discapacidad.
La asamblea reconoció que este sector de la población tiene los mismos derechos y oportunidades para el acceso a este tipo de servicios, así como a viajes independientes, instalaciones accesibles, personal con formación adecuada, para su tratamiento e información fiable.
Sin embargo, se acota en el dictamen que se aprobó sin discusión, los sistemas de transporte y de servicios no son suficientes para las personas con discapacidad y quienes experimentan problemas de movilidad en los diferentes destinos turísticos.
✅ Se exhorta a continuar impulsando el desarrollo de playas y demás destinos turísticos incluyentes y accesibles para personas con discapacidad.
— Senado de México (@senadomexicano) March 3, 2020
? Consúltalo en: https://t.co/Ku5BzuFtg5
Por ello, no pueden disfrutar de la misma libertad para viajar que los demás ciudadanos. En ese sentido, se hace necesario la colaboración estrecha de los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal) para fortalecer los programas de accesibilidad en la infraestructura en los centros turísticos del país.
Los senadores explicaron que la Ley General de Turismo ya se establece la obligación para facilitar que este grupo pueda hacer uso y disfrute de las instalaciones destinadas a la actividad turística.
El turismo accesible, agregaron, tiene que ver con entornos de diseño universal que puedan ayudar a las personas que sufren una discapacidad temporal, a las familias con niños pequeños y a una población cada vez más envejecida.
Contenido relacionado
¿Qué tanto cuidas tu espalda? Una silla de escritorio es vital para una buena salud física